Blatter no irá a la final del Mundial Femenino

Argumenta que debe permanecer en Suiza

Blatter no irá a la final del Mundial Femenino
Blatter no irá a la final del Mundial Femenino
Ap
30 de junio 2015 - 21:25

ZURICH, Suiza (AP) -- El presidente de la FIFA Joseph Blatter no viajará a Canadá para presenciar el domingo la final de la Copa del Mundo de fútbol de mujeres, informó el martes el organismo internacional.

La decisión se anunció en momentos en que continúan las investigaciones sobre la FIFA en Estados Unidos y Suiza. Tampoco el secretario general del organismo Jerome Valcke se presentará a la final del máximo certamen del fútbol femenino.

Mediante un comunicado, la FIFA indicó que, "debido a sus compromisos actuales en Zúrich, el presidente y el secretario general de la FIFA permanecerían en las oficinas generales" de la organización.

Un viaje a Canadá habría puesto a Blatter en el umbral de Estado Unidos, donde es sujeto de una de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol. No se han presentado cargos contra Blatter pero sí contra dos de sus vicepresidentes, quienes siguen bajo custodia en Suiza.

A comienzos de este mes, Blatter anunció sus planes para renunciar, cuatro días después de que fue reelegido para un quinto periodo, bajo las presiones de los patrocinadores de la FIFA ante las crecientes investigaciones penales.

El comité ejecutivo de la FIFA fijará la fecha para una nueva elección presidencial durante una reunión de emergencia prevista para el 20 de julio en Zúrich. La votación por parte de las 209 federaciones que integran la FIFA para designar un nuevo presidente se llevarían a cabo en diciembre o enero.

Las autoridades estadounidenses afirman que hubo compra de votos para definir la elección de la sede del Mundial de 2010. Añaden que se detectaron varios casos de sobornos y asociación ilícita que implicaron a prominentes funcionarios de la FIFA en la organización de competiciones en América del Norte y del Sur.

Siete de los 14 acusados fueron detenidos en Zúrich y podrían ser extraditados a Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios policiales estadounidenses, la investigación se amplía, y uno de sus blancos podría ser Blatter.

La pesquisa en Suiza se concentra en posibles actos de lavado de dinero y administrativos indebida en la FIFA, principalmente en los procesos que derivaron en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 -Rusia y Catar, respectivamente. El secretario suizo de justicia Michael Lauber ha dicho que Blatter no es sospechoso pero podría ser interrogado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats