Burbuja sanitaria y "mensaje de esperanza" en la 'Champions' femenina en España

El torneo se jugará en Bilbao y San Sebastián, donde se disputará la final el 30 de agosto

Burbuja sanitaria y "mensaje de esperanza" en la 'Champions' femenina en España
Burbuja sanitaria y "mensaje de esperanza" en la 'Champions' femenina en España
Afp
19 de agosto 2020 - 09:59

Entre la vigilancia sanitaria y el "mensaje de esperanza", la Liga de Campeones femenina se reanuda el viernes con un torneo final inédito de eliminación directa en España, país muy afectado por la pandemia de la COVID-19, donde el Lyon esperar lograr su quinto título consecutivo.

Como la 'Final 8' masculina en Lisboa, los ocho cuartofinalistas se enfrentarán en partidos de eliminación directa en el País Vasco español, concretamente en Bilbao y San Sebastián, donde se disputará la final el 30 de agosto.

La ola mortal del nuevo coronavirus, particularmente violenta en España, donde ha dejado más de 40.000 fallecidos, impone los duelos a puerta cerrada en los estadios y un estricto protocolo sanitario a los clubes, algunos de los cuales no han escapado a la pandemia.

Así, el Atlético de Madrid, que disputa el primer partido el viernes contra el FC Barcelona (16h00 GMT) en Bilbao, tuvo que dejar de entrenar durante una decena de días tras varios contagios en su plantilla. Una pesadilla para el entrenador y una amenaza para el organizador.

"La UEFA ha creado y puesto en marcha un protocolo médico detallado para los partidos que vienen y ha trabajado estrechamente con las autoridades locales para proteger la salud de todas las personas implicadas en los partidos: jugadoras, empleados, periodistas...", explicó el organismo rector del fútbol europeo.

E insistió a la AFP: "Este protocolo creará una burbuja virtual para los equipos para estar seguros de que no hay interferencia externa y para minimizar el riesgo de contagio".

- Todos contra el ogro Lyon -

En este contexto tan especial, el Lyon, auténtico ogro del fútbol femenino con sus seis títulos en 2011, 2012 y luego de 2016 a 2019, intentará incrementar su dominio.

La capitana Wendie Renard y sus compañeras iniciarán el torneo el sábado frente al Bayern de Múnich. El París Saint-Germain, también en liza, chocará contra el Arsenal, antes de un posible duelo francés en semifinales.

Este formato acortado, sin ida y vuelta, hace que aspirantes como el Barcelona, finalista de la última edición, se froten las manos. "Este año no hay ningún favorito, y cualquiera puede ganar la 'Champions'", dijo Vicky Losada, capitana azulgrana.

Mientras que la 'Final 8' femenina copia al torneo masculino en su formato y los cambios permitidos (hasta 5), los clubes en el País Vasco podrán alinear hasta a seis fichajes hechos en este mercado estival, lo que no está permitido en categoría masculina.

Eso permitirá que el Atlético, que se ha quedado sin sus arqueras Lola Gallardo y Sari van Veenendaal con rumbo al Lyon y al PSV Eindhoven, pueda alinear a la francesa Pauline Peyraud-Magnin o la sueca Hedvig Lindahl, llegadas respectivamente del Arsenal y del Wolfsburgo.

Más allá del aspecto deportivo, la UEFA espera enviar un "mensaje de esperanza" a España y el resto de países golpeados por la pandemia.

"El mundo se ha visto duramente golpeado por la pandemia de coronavirus y España ha sufrido mucho durante esta crisis. Está bien que el fútbol nos aporte un mensaje de esperanza y de recuperación y que España sea un elemento importante de ese mensaje positivo", opinó el presidente, Aleksander Ceferin.

Se espera que el dirigente esloveno esté en el estadio de Anoeta para la final del 30 de agosto, punto y final a una competición europea de clubes femeninos creada hace veinte años y que se retransmitirá este año en más de 200 países, según la UEFA.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats