TVN plus En vivo

Complejo sorteo de la fase de grupos para la Euro 2020

El proceso con el cual quedarán armados los grupos de la Eurocopa del próximo verano no es tan sencillo como se cree.

Complejo sorteo de la fase de grupos para la Euro 2020
Complejo sorteo de la fase de grupos para la Euro 2020
Nelson Fernández
16 de octubre 2019 - 17:54

La UEFA, con motivo de la celebración del 60° aniversario del torneo continental de selecciones, decidió que en esta edición se utilizarían 12 sedes en las que se disputaran los partidos de los 6 grupos.

Eso es lo que genera el problema, porque ya está determinado en qué grupos caerán los anfitriones (Italia y Azerbaiyán en el grupo A, Rusia y Dinamarca en el grupo B, Holanda y Rumanía grupo C, Inglaterra y Escocia grupo D, España e Irlanda grupo E y Alemania y Hungría en el grupo F) siempre y cuando consigan clasificarse a la competición.

La Euro 2020 ya tiene a 6 selecciones clasificadas para el torneo. Ucrania, Bélgica, Rusia, Italia, España y Polonia. Son las primeras que entran en el sorteo que tendrá lugar el 30 noviembre en Bucarest.

Actualmente existen 9 selecciones que dependen de sí mismas para clasificarse en la penúltima fecha. Republica Checa, Suecia, Francia y Finlandia necesitan ganar sus respectivos compromisos. En cambio a Inglaterra, Holanda, Croacia, Austria y Turquía solo necesitan un punto para asegurar su puesto en la Euro.

Existen otras cuatro selecciones que pueden lograr la clasificación antes de la última jornada, aunque dependen de otros para lograrlo. Alemania necesita vencer a Bielorrusia y que Irlanda del Norte no le gane a Holanda. Dinamarca debe ganar a Gibraltar y esperar una derrota de Suiza en Georgia y Portugal, la campeona de Europa y de la Liga de Naciones, debe ganarle a Lituania y que Serbia no venza a Luxemburgo.

Francia y Portugal no son anfitriones y podrían chocar con España en grupos

Independientemente de que sean anfitrionas o no, en el bombo 1 estarán las 6 selecciones que, finalizando las eliminatorias en primer lugar de su respectivo grupo, tengan más puntaje entre los 10 líderes que habrá.

Si las poderosas selecciones de Francia o Portugal quedan entre los 6 mejores líderes y España no, la posibilidad de que se crucen entre ellos en la fase de grupos es extremadamente alta, dependiendo de si el resto de los líderes de serie son o no uno de los anfitriones.

stats