Doha se alista para el sorteo del Mundial 2022

Sorteo Mundial Catar 2022

Balón oficial del Mundial 2022.
Balón oficial del Mundial 2022.
Afp
30 de marzo 2022 - 13:18

Mientras el planeta fútbol dirige sus ojos a Catar de cara al esperado sorteo para el Mundial-2022 del próximo viernes, la izada de banderas de los nueve últimos países clasificados este miércoles ya daba detalles de lo que será el evento en este pequeño país del Golfo que albergará la cita del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos.

Desde hace unos días, las calles del barrio de West Bay, centro neurálgico de Doha donde se celebrará el sorteo el viernes a las 19h00 locales (16h00 GMT), están decoradas con banderas y globos gigantes con los colores de los equipos clasificados para la gran fiesta del fútbol mundial.

Este miércoles por la tarde, las banderas de Camerún, Canadá, Ecuador, Ghana, Marruecos, Polonia, Portugal, Senegal y Túnez se unieron a las de los otros países ya clasificados alrededor del reloj que marca los 235 días que quedan para el inicio de la competición.

Ante la mirada de la policía y en un hecho inhabitual en un país poco acostumbrado a las reuniones públicas, unos 200 aficionados se han reunido en las cercanías de la emblemática Corniche (el paseo marítimo) para ver la izada de banderas y la interpretación de los correspondientes himnos nacionales.

Las autoridades cataríes, sensibles a las cuestiones de seguridad, tratan mantener a los aficionados alejados del lugar donde se celebra esta ceremonia.

"Como consecuencia de la falta de espacio, se nos ha informado que los espectadores no estarán autorizados a participar", escribió la embajada de Canadá en las redes sociales. Eso no impidió, que una quincena de ciudadanos de este país se uniera al grupo.

- "Día de fiesta" -

"Es un día de fiesta", se felicita Adnan Zakaria, uno de los 20.000 marroquíes que viven en Catar, vestido con la camiseta de su selección, clasificada para el evento el martes por la noche.

"Solo hay 250 senegaleses aquí, pero nuestro pueblo vendrá de Senegal y de otros países del Golfo. La gente nos escuchará cuando empiece el torneo", aventuró por su parte el embajador de este país africano Mouhamed Habibou Diallo.

"Esto da una idea de lo que es un Mundial", destaca Nasser Al Khater, director del comité de organización. "Es emocionante. Hay mucha excitación, un poco de aprehensión también, pero es normal".

Catar prevé que más de 1,2 millones de personas visiten el pequeño pero rico estado gasista en lo que será el primer mundial organizado en un país árabe.

La FIFA anunció este miércoles que se han vendido más de 800.000 entradas durante la primera fase de la venta, del 19 de enero al 8 de febrero. Los diez países con más demandas de entradas fueron Catar, Estados Unidos, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita.

Según la instancia del fútbol mundial, hay más de 17 millones de peticiones de entradas, aunque solo habrá disponibles dos millones.

- 'Al Rihla' es el nombre del balón -

La próxima fase de venta se abrirá el 5 de abril a las 09h00 GMT y ya permitirá elegir partidos en función de los partidos conocidos tras el sorteo.

Los 27 países ya clasificados (de 32) retienen la respiración antes de conocer sus rivales en la primera fase, pero al menos este miércoles conocieron el balón con el que se va a jugar el torneo.

Principalmente blanco, con rayas cruzadas en azul y también tonos rojos y dorados, lleva además el logotipo de Adidas, el balón, bautizado con el nombre de 'Al Rihla' (El Viaje), posibilitará "las trayectorias más rápidas nunca registradas y contribuirá al ritmo y la calidad de los partidos".

La ceremonia del viernes, que estará precedida por un congreso de la FIFA el jueves, promete buenos partidos de entrada, con varios países punteros (Holanda, Alemania, Croacia, Uruguay, México) fuera del bombo de los cabezas de serie.

Sí estarán en ese bombo 1 los dos grandes del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, junto a Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, España... y Catar, país anfitrión que debutará en una fase final mundialista.

El sorteo se celebrará sin que se conozcan los tres últimos participantes: los dos vencedores de las dos eliminatorias de repesca intercontinental y el vencedor del repechaje europeo que no se ha podido jugar en la última semana por la invasión rusa en Ucrania.

Gales se enfrentará al que gane el Escocia-Ucrania aplazado a junio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats