Hungría saluda la 'buena decisión' de UEFA de rechazar arcoíris
El gobierno húngaro saludó este martes "una buena decisión" después del rechazo de la UEFA a autorizar la iluminación del estadio de Múnich con los colores arcoíris de la comunidad LGTB para el partido de la Eurocopa Alemania-Hungría del miércoles.
"Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (...) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría", reaccionó el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en el marco de una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo, según palabras transmitidas a la AFP por su ministerio.
La víspera, había considerado "peligroso mezclar deporte y política".
La idea procedía del ayuntamiento de Múnich, para enviar "un signo visible de solidaridad con la comunidad LGBTI de Hungría", después de la aprobación de una ley que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad ante menores.
Pero la instancia europea organizadora del evento acordó este martes no dar el 'OK' a la petición, aunque sin mostrarse contraria a su fondo.
"Según sus estatutos, la UEFA es una organización políticamente y religiosamente neutra", explicó.
"Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro-, la UEFA debe rechazar esa petición", añadió.
Sin embargo, la UEFA propuso otras fechas para la iluminación del estadio con los colores que simbolizan a la comunidad LGTB: "Sea el 28 de junio -el Christopher Street Liberation Day (el día del 'Orgullo')- sea entre el 3 y el 9 de julio, que corresponde a la semana del Christopher Street Day en Múnich".