The Best: Conoce a los ganadores y ganadoras

FIFA

Tributo a Bobby Charlton, Mario Zagallo y Franz Beckenbauer
Tributo a Bobby Charlton, Mario Zagallo y Franz Beckenbauer / AFP

Leo Messi, Erling Haaland y Kylian Mbappé, los tres nominados al premio a mejor jugador, no se presentaron este lunes a la gala de los The Best celebrada en Londres.

En una gala repleta de ausencias, sobre todo en el plano masculino, Leo Messi, que no se presentó a los premios, y Aitana Bonmatí, que ha cerrado un curso inmejorable, se coronaron como los mejores jugadores del mundo en los The Best de la FIFA.

El argentino Leo Messi se hizo este lunes con su tercer galardón The Best a mejor jugador del mundo, por delante del noruego Erling Haaland y del francés Kylian Mbappé.

Lionel Messi ganó The Best 2024
Lionel Messi ganó The Best 2024 / AFP

Messi, que no apareció en la gala, conquistó su segunda Ligue 1 con el Paris Saint Germain, fue el máximo asistente de la competición y acabó en el mejor once del año de la liga francesa durante el período que cubre el premio The Best, desde el 19 de diciembre de 2022 -un día después de la final de la Copa del Mundo de 2022- hasta el 20 de agosto de 2023.

El de Rosario ya ganó este galardón en 2019, por delante de Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo, y en 2022, superando a Kylian Mbappé y Karim Benzema.

Los The Best confirmaron la superioridad de Aitana en una temporada brutal para la jugadora del Barcelona, en la que ha ganado absolutamente todo en lo que ha participado. Tras triunfar con el Barcelona en la Liga Española, la Champions League y la Supercopa de España, siendo elegida mejor jugadora en todos estos torneos, también se alzó con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con España, con el añadido del Balón de Oro del torneo. A esto sumó en octubre el primer Balón de Oro de su carrera en París.

Aitana Bonmati
Aitana Bonmati / AFP

Aitana, que se impuso este lunes en las votaciones a Jennifer Hermoso y Linda Caicedo, es la primera persona en la historia en ganar todos los premios en todos los torneos que ha jugado.

"Hace dos semanas cuando acababa el 2023 me entró cierta nostalgia, ha sido un año excepcional y único, que recordaré toda la vida. Empezar 2024 recogiendo este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que he pertenecido. Sin vosotras no estaría aquí ni sería la jugadora que soy hoy en día. Estoy encantada de pertenecer a una generación de personas que está cambiando las reglas del juego y del mundo", apuntó Aitana en el discurso de ganadora.

Pep Guardiola, se llevó el premio a mejor entrenador, por delante de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti, en uno de los galardones más claros de la noche, gracias al triplete del catalán, el segundo en la historia del fútbol inglés, tras el del Manchester United de la temporada 1998-1999, y el segundo en su carrera, después del que logró con el Barcelona en 2009.

The Best
The Best

"Me gustaría compartir este premio con Luciano, por su gran temporada con el Nápoles después de tantos años, y a Simone, por lo difícil que nos lo puso en la final con esa plantilla maravillosa. Y también lo quiero compartir con los dueños del City, especialmente con Ferran Soriano, por crear esta idea, y con Txiki Begiristan, por confiar en mí", dijo Guardiola.

En el premio a mejor entrenador de fútbol femenino, Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, triunfó por delante de Jonatan Giráldez, del Barcelona, y Emma Hayes, del Chelsea. La holandesa ganó este premio por cuarta vez gracias a la final del Mundial a la que condujo a las inglesas y la conquista de la Arnold Cup y la Finalíssima.

Sarina Wiegman
Sarina Wiegman

Mary Earps, clara favorita, se impuso en el de mejor portera a Cata Coll y a Mackenzie Arnold, y añadió este galardón al de Guante de Oro del Mundial, donde perdió la final contra España pese a pararle un penalti a Hermoso.

Mary Earps
Mary Earps / AFP

En el premio Puskas, Guilherme Madruga, que marcó una chilena con Botafogo en la Serie B brasileña, se alzó como ganador por delante del misil del paraguayo Julio Enciso y de la rabona de Nuno Santos, del Sporting de Portugal, contra el Boavista.

El premio a mejor aficionado se lo llevó Hugo Miguel Íñiguez, un fan de Colón de Santa Fe que fue grabado en las gradas del estadio mientras amamantaba a su hijo al ritmo de los cánticos.

Las votaciones de los The Best se dividen al 25 % entre los entrenadores nacionales, los capitanes nacionales, un grupo de periodistas y los votos de los aficionados. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats