El entusiasmo de Holanda contra el oficio sueco en semifinales del Mundial

Van por el pase a la final

Stina Blackstenius (i) , de Suecia,  y Vivianne Miedema (d), de Holanda
Stina Blackstenius (i) , de Suecia, y Vivianne Miedema (d), de Holanda / AFP
Afp
02 de julio 2019 - 19:19

Campeón de Europa hace dos años, Holanda sueña con jugar su primera final del Mundial femenino, pero antes chocará con un clásico de las alturas de la competición como Suecia, el miércoles en Lyon (19h00 GMT) en la segunda semifinal de Francia-2019.

El ganador de ese duelo se medirá en la final del domingo con Estados Unidos, que derrotó este martes 2-1 a Inglaterra en la otra semifinal.

Gracias a su inesperado éxito en casa, en 2017, la Oranje se beneficia en Francia-2019 de un gran apoyo popular, con grandes desfiles de aficionados en la primera ronda y en cuartos ante Italia en Valenciennes, no muy lejos de Holanda.

"En la Eurocopa nadie tenía grandes expectativas. Pero cuando ganamos, logramos muchos apoyos en el país. A partir de entonces, todo el mundo nos ve como campeonas del mundo, lo que nos mete mucha presión", señaló el lunes en rueda de prensa la atacante Vivianne Miedema.

"No jugamos nuestro mejor fútbol en la primera ronda, pero ganamos y estamos en el buen camino", añadió.

Y es que esta semifinal entre Holanda y Suecia recompensa el fútbol pragmático más que el espectacular.

De hecho Holanda recibió muchas críticas en la prensa nacional durante la primera ronda. "Ganamos la Eurocopa y desde entonces tenemos mucha visibilidad, las críticas de los medios forman parte del juego", continuó la seleccionadora Sarina Wiegman.

En términos de resultados, la semifinal del Mundial es ya un éxito para Holanda, que logra la clasificación para los Juegos 2020, por primera vez en su historia.

Mertens, frenada por un dedo del pie

Ahora espera repetir el resultado de hace dos años, cuando batió a Suecia por 2-0 en cuartos de la Eurocopa, gracias a los goles de Lieke Martens y Miedema.

Le hará falta la mejor versión de Martens, estrella del equipo, que sufre un problema en un dedo del pie desde hace varios partidos.

"Lieke está lesionado desde hace un tiempo. Tras el partido contra Japón (en octavos), tuvo más problemas con el dedo, pero pudo jugar contra Italia. El dedo está lesionado pero no ha empeorado, espero que pueda jugar", dijo Wiegman.

La jugadora del Barcelona no participó en el entrenamiento grupal de este martes, según constató un fotógrafo de la AFP, en una sesión abierta a los medios en sus 15 primeros minutos.

Enfrente un equipo sueco sin estrellas ni grandes titulares en el torneo, otra vez cerca del título. El equipo escandinavo, que nunca ha ganado el Mundial, ha sido semifinalista ya en 1991, 2003 y 2011.

Viene de sorprender en cuartos de final a Alemania (2-1), vigente campeona olímpica, dos veces campeona mundial y siempre candidata al título en el fútbol femenino.

Como en octavos ante Canadá (1-0), fue la joven de 23 años Stina Blackstenius la que logró el gol de la victoria frente a la Mannschaft.

Su seleccionador Peter Gerhardsson lamentó la baja para el miércoles de la atacante Fridolina Rolfö, suspendida por haber recibido dos amarillas, sin precisar qué jugadora la sustituirá.

Además subrayó el placer que le supone enfrentarse a Holanda, madre del fútbol que le enamoró en su infancia.

"En 1974, cuando tenía 15 años, vi el Holanda-Alemania del Oeste (final Eurocopa masculina), uno de los mejores momentos de fútbol de mi vida. Siempre estuve fascinado por Johan Cruyff y por el fútbol holandés. Será una bonita semifinal", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats