Brasil en busca de su camino a la redención
Tras la humillación sufrida en su casa en el Mundial
TEMUCO, Chile (AP) -- El recuerdo perdurará hasta la eternidad en la memoria colectiva de los brasileños. Siete a uno. Un marcador que parecía sacado de alguna película de horror, y con el que Alemania humilló a la "Verdeamarela" en las semifinales de la Copa del Mundo.
Y no de cualquier Mundial. De su Mundial.
Hace casi un año de aquel día en el estadio Mineirao en Belo Horizonte, y Brasil tiene la oportunidad de empezar a redimirse con su historia y afición en la Copa América, a partir de su debut el domingo contra Perú en esta ciudad del sur de Chile.
Neymar, que viene de una temporada de consagración con el Barcelona, se perdió el "Mineirazo" tras sufrir una fractura de vértebra en el partido por los cuartos de final contra Colombia. Ahora llega en plena forma, integrante con Lionel Messi y Luis Suárez del tridente ofensivo más goleador en la historia del fútbol español, y con la responsabilidad de conducir al "scratch" a su novena corona continental.
"Lo que pasó en el Mundial fue algo aislado. Todos hablan sobre la necesidad de recuperar (el respeto), pero el fútbol brasileño sigue siendo admirado en todos lados, la camiseta brasileña todavía pesa", dijo el técnico Dunga, quien reemplazó a Luiz Felipe Scolari tras la debacle mundialista. "Siempre habrá presión para Brasil. La selección tiene que seguir siendo competitiva y seguir ganando, pase lo que pase".
Dunga tuvo un buen inicio a su segunda etapa como timonel de Brasil. Ha ganado sus 10 amistosos, incluyendo partidos contra Francia, Argentina, Colombia y Chile, además de vencer a México y Honduras en sus últimos fogueos antes de llegar a Chile.
El plantel de Dunga, quien recuperó al veterano Robinho, ha superado a sus oponentes por marcador total de 21-2 desde el Mundial.
De todas formas, el timonel no quiere generar demasiadas expectativas sobre su equipo, en el que siguen solo seis de los jugadores que disputaron el Mundial.
"Todavía no estamos al nivel que nos gustaría", advirtió. "Somos muy exigentes, somos perfeccionistas. Siempre queremos lo mejor, así que seguiremos tratando de mejorar lo más posible".
Neymar tuvo un nivel óptimo con el Barsa, pero resta por ver su estado físico luego de una larga temporada europea que terminó el 6 de junio con el triunfo 3-1 sobre la Juventus en la final de la Liga de Campeones en Berlín, un encuentro en el que el ariete anotó un tanto.
Robinho fue la figura de la selección que ganó la Copa América de 2007, cuando fue el máximo goleador del campeonato en Venezuela. Dunga dirigió aquel equipo, y luego en el Mundial de 2010, en el que cayó en cuartos de final.
La defensa tiene como pilares a David Luiz y Thiago Silva, dos de los jugadores que estuvieron en el Mundial, pero el lateral izquierdo Marcelo se perderá el torneo por una lesión. El lateral derecho Danilo también fue marginado por lesión, y en su lugar fue convocado de última hora Dani Alves, compañero de Neymar en el Barcelona.
El mediocampo también está disminuido por las lesiones de Luiz Gustavo y Oscar.
A pesar de estas ausencias, Perú sabe que Brasil es uno de los favoritos para coronarse, junto con Colombia, otro integrante del Grupo C que redondea Venezuela.
Brasil y Colombia se enfrentan en la segunda fecha de la fase de grupos, en un partido de revancha después que la "Verdeamarela" eliminó a los colombianos en los cuartos de final del Mundial.
"Esperamos tranquilos a Brasil. Como siempre, ellos son favoritos para campeonar. Son buenos, tienen buenas individualidades. Tenemos que neutralizar lo que pueden hacer e intentar hacer nuestro juego para lograr un buen resultado", dijo el delantero peruano Claudio Pizarro.