Chile enfrentará a un México sin capitán
El anfitrión vuelve a la cancha ante un 'Tri' sin 'Rafa'
SANTIAGO, Chile (AP) -- Si algo no necesitaba México de cara a su crucial partido del lunes contra Chile era que se lesionase su jugador más emblemático.
La selección chilena buscará su clasificación a la segunda ronda de la Copa América ante un México menguado por la ausencia del zaguero Rafael Márquez, descartado para los dos partidos que quedan de la primera ronda por un problema en el muslo izquierdo, según confirmó la federación mexicana de fútbol en su portal.
"Rafa" Márquez, capitán y caudillo de la selección y uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano, que llegó a brillar en el Barcelona, se lesionó durante el debut ante Bolivia, que terminó 0-0 sembrando muchas dudas respecto a las posibilidades del Tri de sobrevivir a la primera ronda.
Exámenes médicos revelaron que el defensor de 36 años sufrió una lesión fibrilar de grado 1-2 en el recto anterior del muslo y que tendrá para entre siete y diez días de recuperación. Podría volver a jugar si México avanza a los cuartos de final, algo que se presenta complicado tras su empate sin goles con Bolivia en su debut.
Chile, por su parte, encara el compromiso con la tranquilidad que le da haberle ganado 2-0 a Ecuador y haber resuelto la única duda que tenía su técnico Jorge Sampaoli. El desempeño del delantero Eduardo Vargas al entrar en el segundo tiempo inclinó la balanza a favor de los chilenos y parece haber garantizado su titularidad.
El "Turboman" es uno de los jugadores preferidos de Sampaoli, pero el técnico argentino lo había dejado en el banco porque no había jugado mucho con el Queens Park Rangers de Inglaterra, en parte debido a una lesión, y no parecía estar en su mejor forma. Su reemplazante Jean Beausejour, sin embargo, no estuvo a la altura de las expectativas y Alexis Sánchez tuvo que luchar solo contra toda la defensa en el primer tiempo ante Ecuador.
El panorama cambió en el complemento, tras el ingreso de Vargas, que generó bastante peligro e incluso anotó el segundo gol, su 19no tanto con la selección, que lo deja octavo en la lista de mayores anotadores de todos los tiempos.
En los 35 partidos en que coincidieron Sánchez y Vargas, la Roja marcó 56 goles, incluidos 26 anotados por esa dupla. Con ellos en cancha, Chile marcó más tantos que los que anotó con la recordada pareja de Iván Zamorano y Marcelo Salas: 47 goles en 30 partidos.
Se especula que Carlos Salcedo, de 21 años, del Guadalajara, que ha disputado apenas tres partidos con la selección, sería el reemplazante de Márquez, aunque no se descarta que el técnico Miguel Herrera termine optando por el más experimentado Juan Carlos Valenzuela, de 31.
Sea quien sea, México seguramente extrañará el liderazgo que imponía Márquez en esta selección alternativa, que no cuenta con las grandes figuras del fútbol mexicano, las cuales fueron reservadas para la Copa de Oro de la CONCACAF, a jugarse inmediatamente después de la Copa América.
Chile, que busca su primera Copa América, no gana dos partidos seguidos en este torneo desde 2001.