Se evaluará futuro de la Copa América Centenario
SANTIAGO, Chile (AP) -- Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol, dijo el jueves que la realización de la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos se discutirá en los próximos días en Chile, y defendió a los miembros del comité ejecutivo de la confederación sudamericana salpicados por el escándalo de corrupción de la FIFA.
Por una investigación iniciada en Estados Unidos, siete dirigentes fueron detenidos la semana pasada en Zúrich, Suiza, por los delitos de sobornos y crimen organizado, entre otros. Uno de los capítulos de la acusación que sacude al órgano rector del fútbol mundial incluye a la Conmebol y apunta a sobornos millonarios que habrían aceptado sus directivos de parte de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, incluida la edición especial Centenario de 2016.
"Entre los temas (a discutir), por supuesto está la Copa Centenario. Estamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, la investigación que es de preocupación de todos", dijo Carlos Chávez, presidente de la federación boliviana de fútbol y tesorero de la Conmebol, en una entrevista con The Associated Press a pocas horas del inicio de la Copa América que se juega en Chile hasta el 4 de julio.
"Al fútbol no podemos mancharlo", dijo Chavez mientras tomaba café y fumaba en la terraza de un lujoso hotel de Santiago rodeado por un jardín de palmeras y una piscina. "Porque corrupción está en todas las actividades del ser humano. Y pareciera ser que la FIFA es la única institución que la quieren ver corrupta".
El secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, dijo recientemente que peligra la realización de la Centenario porque tras el escándalo de la FIFA, "el presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, y se interrumpió la posibilidad de cobro y pago".
Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF que organiza el torneo con la Conmebol, fue uno de los dirigentes arrestados en Zúrich. Además, la empresa Datisa, dueña de los derechos de transmisión, está acusada por aceptar pagar sobornos por 110 millones de dólares.
Cuando finalmente se reúnan los dirigentes, también tendrán que decidir su postura cuando se presenten las candidaturas para la presidencia de la FIFA una vez deje el cargo Joseph Blatter, quien anunció que renunciará por el escándalo de corrupción.
"La Conmebol siempre ha votado en bloque", dijo Chávez. "Pero no hay elecciones ni mañana ni después de la Copa América. Veremos qué pasa a fin de año...es una incertidumbre referente a la salida definitiva del presidente Blatter o no. Primero veremos que acontece y de acuerdo a eso va a ver el tiempo necesario para reunirnos y establecer una postura de manera firme.