Farah no se presentó a tests antidopaje en 2010 y 2011
Lo destapa la prensa inglesa
El doble campeón olímpico británico Mo Farah, cuyo entrenador estadounidense está actualmente en el centro de una investigación, no se presentó a dos tests antidopaje en 2010 y 2011, antes de los Juegos de Londres, informa el Daily Mail del jueves.
Según el diario, la estrella de 32 años, nacido en Somalia, no se sometió al primer control, a principios de 2010, unos meses antes de viajar en febrero de 2011 a Portland (Estados Unidos) para unirse al equipo de Alberto Salazar, actualmente acusado de incitación al dopaje por la autoridades estadounidenses.
La segunda ausencia habría tenido lugar después en el domicilio londinense del atleta en la primavera boreal de 2011 y el fondista habría explicado que no oyó el timbre cuando los inspectores de la UKAD, la agencia británica antidopaje, acudieron.
Cuando el reglamento británico prevé una suspensión máxima de cuatro años por tres ausencias en el espacio de 12 meses (18 meses desde 2013), el Daily Mail habla de una correspondencia entre el atleta, que se inquieta de una eventual suspensión, y su entrenador.
"Si no te presentas a otro test, te van a agarrar", responde Salazar el 5 de mayo de 2011 en un mail hecho público.
Con Salazar, Mo Farah logró el doblete en los Juegos de Londres en 2012, en 5.000 y 10.000 metros. Galen Rupp, atleta estadounidense también entrenado por Salazar, ganó la plata en 10.000 metros.
Aunque Farah no aparece actualmente en la investigación de la Usada, la agencia estadounidense de lucha contra el dopaje, revelada el 4 de junio por la BBC, si están en ella su compañero de entrenamientos y su entrenador.
Afirmando estar "emocionalmente y físicamente vacío" por los perjuicios colaterales del caso Salazar, Farah fue baja el 7 de junio en la reunión de la Liga de Diamantes en Birmingham. Después viajó a Estados Unidos para obtener respuestas de su entrenador.
El miércoles, anunció que retomará la competición el 17 de julio en Mónaco.
En 2006, la atleta británica Christinne Ohuruogu fue suspendida 12 meses tras no haberse presentado a tres controles antidopaje.