Perfiles: Paraguay, en busca de la gloria perdida
Conozca a los equipos de la Copa América
“Paraguay piensa en el debut contra Argentina, que es el primer objetivo. Vamos a plantear un partido duro”, aseguró Ramón Díaz el timonel de la albirroja.
‘El Pelado’ trabaja en el armado de una defensa nutrida, que no ofrezca espacio para el contragolpe albiceleste, y trate de impedir la salida de balón desde la segunda línea del conjunto de Gerardo Martino.
SOLDADOS CON EXPERIENCIA
El ex-entrenador de River, San Lorenzo e Independiente tiene cuatro lugartenientes en el plantel, en los que se apoya para construir fundamentos en esta nueva etapa. Son Justo Villar (106 partidos como internacional absoluto), Roque Santa Cruz (104 partidos como internacional absoluto), Paulo Da Silva y Richard Ortiz, quienes, además, fueron los primeros soldados de la albirroja en sumarse al trabajo del seleccionado guaraní con vistas a la cita de Chile. El cuarteto de emblemas del equipo se puso a las órdenes de Jorge Pidal, preparador físico del seleccionado, hace algo más de una semana.
El vigente subcampeón de América se mueve rumbo al objetivo. Con ganas de hacer otra gran Copa como en 2011, y con una meta definida. Que el trabajo, la preparación y la dedicación le faciliten volver a entrar en una fase final de Copa del Mundo.
COMO LLEGA
Paraguay llega a la Copa América precedido de 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas en sus últimos 10 encuentros. Venció a Perú en dos ocasiones, y a Camerún. Igualó frente a Francia, Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica. Y perdió contra Costa Rica, Corea del Sur, China y México.
SISTEMA
Si bien el planteo táctico al que recurra Ramón Díaz con mayor asiduidad sea el 4-4-2, en ese último partido frente al tri azteca, Ramón Díaz alineó un 3-4-1-2, con tres centrales (Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Fabián Balbuena); dos laterales bien abiertos (Jorge Moreira e Iván Piris) para hacer la función de ensanchar el campo y crear superioridad numérica en sectores. Oscar Romero libre, por delante del doble cinco Fidencio Oviedo y Richard Ortiz. Y como delanteros, dos tanques, Raúl Bobadilla y Lucas Barrios. Ambos argentinos, naturalizados paraguayos. Barrios (Montpellier, Francia) y Bobadilla (Augsburg, Alemania), tienen gran experiencia, y el último ha sido fundamental para que su equipo alemán consiga una histórica clasificación para disputar la UEFA Europa League.
FIGURA
La figura de este Paraguay dirigido por Ramón Ángel Díaz, es precisamente Raúl Marcelo Bobadilla, quien en 2014-15 firmó 10 goles en los 32 partidos de la Bundesliga que disputó con Augsburg.
Siendo pequeño, Bobadilla se mudó con su familia desde Formosa al barrio San Javier, de Garín, Buenos Aires. Se enroló en las divisiones inferiores de River Plate y muy joven emigró al fútbol suizo, más precisamente al FC Concordia Basel, en 2006. De allí pasó al Grasshopper, donde jugó durante dos temporadas, hasta que en 2009 le fichó el Borussia Möenchengladbach de la Bundesliga.
Posteriormente su trayectoria contempla cesiones a Aris de Salónica (Grecia) en 2011 y a Young Boys Berna (Suiza) en 2012. En ese equipo se reencontró con el gol y entonces le contrató en 2013 el FC Basel (conjunto más prestigioso de Suiza, actual equipo de Walter Samuel y Matías Delgado).
En agosto de 2014 firmó 3 temporadas con Augsburg, y la primera ha sido todo un éxito. Bobadilla, de 27 años, buscará consagrarse en la Copa América y afirmarse dentro de un grupo de jugadores que aspira a devolver a la albirroja a la historia de los mundiales.
Reportaje especial para ESPNdeportes por Roberto Martínez