Atleta keniano necesita ayuda para regresar a casa
¿Qué se siente estar lejos de casa sin trabajo ni familia?
Este es el caso del atleta Japhet Kurgat de 27 años. Originario de un poblado de poco más de 5000 habitantes en el interior de Kenia, Kurgat llegó a Panamá con la esperanza de un futuro mejor.
“Un compañero de carreras me comentó de mejores posibilidades en el ramo en Panamá”, relata Kurgat. Apoyado en estas palabras, decide comprar un boleto sin retorno para sí y para su amigo, y llega al istmo en octubre de 2014.
A su llegada, el amigo decide regresarse a Kenia sin avisarle.
Atleta desde los 17 años, Kurgat se gradúo de la universidad como Ingeniero Mecánico pero nunca pudo ejercer por el alto índice de desempleo que existe en su país. En Panamá, no posee permiso de trabajo por lo que depende exclusivamente de las carreras para subsistir. En promedio, si le va bien, gana entre 50 y 100$ por carrera.
Pero no siempre gana, como sucedió en junio cuando participó del Half Marathon Race donde quedó de 9no lugar, posición que no tiene recompensa monetaria.
Desde marzo vive en Chiriquí y ha conocido otros cuatro kenianos en una situación similar a la suya. Con ellos entrena sin un entrenador profesional que los asista.
Decidido a regresar a Kenia, Kurgat ahorró mil dólares con los que compró un pasaje de Panamá a Alemania. Pero necesita $450 más para comprar el pasaje de Alemania a Kenia.
El atleta quiere volver a casa para continuar con su carrera profesional en el deporte y poder apoyar a sus padres y sus seis hermanos.
Si usted desea cooperar con el atleta Japhet Kurgat puede contactarlo al 6907-1348.