Empresa constructora de estadio en L.A. donó a políticos
Ayudó a financiar campañas
LOS ÁNGELES (AP) -- La empresa constructora que está agilizando un plan para construir un nuevo estadio, al que se mudaría algún equipo de la NFL en las proximidades de Los Ángeles, ha donado más de 118,000 dólares en contribuciones de campaña para funcionarios en la ciudad donde se ubicaría el inmueble.
Formularios de financiación de campaña muestran que la mayor parte del dinero donado se dirigió al alcalde de Inglewood, James T. Butts hijo, uno de los principales simpatizantes del plan para construir el estadio, informó el lunes el diario Los Angeles Times (http://lat.ms/1ziNcDW ).
Hollywood Park Land Co, una empresa con sede en San Francisco, está desarrollando el proyecto del estadio propuesto, que tendría aforo para 80,000 espectadores. El inmueble se ubicaría en el sitio donde está actualmente el antiguo hipódromo Hollywood Park.
Stan Kroenke, dueño de los Rams de Saint Louis, ha sido socio de la compañía constructora desde el año pasado.
Las contribuciones llegaron durante cuatro campañas diferentes, a partir de 2006, mucho antes de la reciente propuesta de construcción. Sin embargo, el grupo ha proyectado desde hace tiempo edificar un complejo residencial y comercial en la zona.
El resto de las donaciones se dirigió a un par de concejales de la ciudad.
La idea de construir el estadio ha cobrado impulso desde enero, cuando se planteó originalmente.
El jueves, funcionarios electorales verificaron que se hubieran recabado suficientes firmas para solicitar que el plan se someta a la opinión de los votantes. No se ha fijado una fecha para la votación, que sin embargo podría realizarse este mes.
Ello permitiría que los líderes del proyecto evitaran revisiones ambientales que podrían prolongarse por meses o años.
Butts negó que las contribuciones hayan incidido en la celeridad que se le ha dado al proyecto.
"¿No sería inusitado que alguien con tantos proyectos en una comunidad no ejerciera su libertad de expresión, para buscar que esté en el gobierno gente con buen sentido de cómo gobernar y con talentos empresariales?", preguntó Butts en declaraciones al Times. "Me parecería raro que no lo hiciera".
Chris Meany, quien es parte del proyecto, indicó, "es normal y se acostumbra que los grandes propietarios brinden apoyo a la ciudad".
En tanto, los Chargers de San Diego emitieron el lunes una advertencia al ayuntamiento de su ciudad. El equipo busca reemplazar su viejo Qualcomm Stadium.
El abogado Mark Fabiani, quien encabeza los esfuerzos del equipo por contar con una nueva sede, dijo que el reemplazo del Qualcomm podría no ser una solución públicamente aceptable, y el equipo se mantiene "atento a los hechos en Los Ángeles".