TVN plus En vivo

¡Es oficial! Las tarjetas amarillas incursionarán en el ciclismo mundial

Decisión

La medida busca disminuir la incidencia de accidentes en las competencias.

Se busca que el ciclismo sea un deporte más seguro para los competidores
Se busca que el ciclismo sea un deporte más seguro para los competidores / AFP
AFP
12 de junio 2024 - 17:46

Francia/La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles por la tarde varias medidas en favor de la seguridad en las carreras en ruta, como la introducción de un sistema de "tarjetas amarillas" y una reflexión sobre la restricción de pinganillos.

Luego de un inicio de temporada marcado por varios accidentes graves en los que se vieron involucradas estrellas como Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, la instancia introducirá estas medidas a partir del 1 de agosto para una primera fase de prueba hasta final de año.

La más llamativa es la instauración de "tarjetas amarillas" que, precisa la UCI, "representarán una sanción pero no tendrán una existencia física", y viene a completar la "tarjeta roja" ya existente bajo la forma de descalificación del corredor.

Podrán ser apercibidos con tarjeta amarilla todo corredor, pero también directores deportivos, conductores o pilotos de motos por ejemplo.

Te puede interesar: París 2024| Otrora campeón del Tour de Francia asegura su presencia en Juegos Olímpicos

Después de la fase test, "a partir del 1 de enero de 2025, se pronunciarán sanciones en caso de acumulación de amonestaciones".

Durante una carrera, toda persona que haya recibido dos amarillas será así descalificada de esta y suspendida durante 7 días. Por tres amarillas en un periodo de 30 días la sanción pasa a 14 días de suspensión. Seis amarillas en un año conllevarán 30 días de suspensión.

La UCI decidió además "probar este año los efectos de la restricción de llevar usar en carrera pinganillo", con la idea de "por ejemplo limitar su uso a dos corredores por equipo".

"Esta decisión se basa en conversaciones habidas al respecto en el seno de SafeR (nueva estructura dedicada a la seguridad lanzada por la UCI), cuya conclusión fue que los pinganillos podían constituir para los corredores a la vez una fuente de distracción, un peligro de orden físico dado que las unidades de radio están instaladas en su espalda, y representar un gran riesgo cuando un gran número de equipos piden simultáneamente a sus corredores que suban hasta la cabeza de carrera", explica la UCI.

Por último, la UCI permitirá también a los organizadores de carreras probar la extensión de la regla de los tres kilómetros, que permite a un corredor víctima de una caída o de un incidente técnico clasificarse con el mismo tiempo del grupo donde se hallaba, a cinco kilómetros de meta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats