Cuba marcha viento en popa en el boxeo de Río 2016

La Isla hace un buen trabajo hasta el momento

Lázaro Álvarez fue uno de los triunfadores de la jornada por Cuba
Lázaro Álvarez fue uno de los triunfadores de la jornada por Cuba / Getty Images
Afp
09 de agosto 2016 - 18:47

Cuba, con tres triunfos en tres salidas de sus púgiles, marcha viento en popa en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, capeando con soltura el primer temporal profesional que se le presentó este martes.

El boxeo cubano ganó el primer round en su puja contra el profesionalismo con la victoria del doble campeón mundial de peso ligero Lázaro Álvarez sobre el italiano Carmine Tommasone.

El cubano, de 25 años, ingresó a cuartos de final con este triunfo, tras merecer tres tarjetas de los jueces con votaciones totales de 30-27, 30-27 y 29-28.

Álvarez se aprovechó de su mayor alcance y movilidad para mantener a distancia al italiano, campeón intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) profesional.

"El boxeo profesional es muy parado, y yo aproveché para hacer mi trabajo desde fuera. Traté de no caer en su pelea de agarres", dijo Álvarez.

En su pelea por el ingreso a medallas y a las semifinales, Lázaro Álvarez se medirá al estadounidense Carlos Balderas, que derrotó 3-0 al profesional japonés Daisuke Narimatsu.

Hasta el momento, la Armada Cubana se mantiene invicta, con los triunfos iniciales del minimosca Yoahnis Argilagos, el peso pesado Erislandy Savón y Alvarez.

Cuba aspira a reconquistar el primer lugar del medallero del boxeo olímpico, luego de sus pobres actuaciones en Pekín-2008, donde se fue sin medallas de oro, y de los Juegos de Londres-2012, en los que quedó detrás de Gran Bretaña.

México sueña, Colombia llora

El mexicano Misael Rodríguez se clasificó a octavos de final de los 75 kilos al vencer por decisión unánime (3-0) al iraquí Abdulridha Karaawi.

Rodríguez podría incluso colarse en medalla de bronce el próximo viernes, si se confirman los rumores de dopaje de su próximo rival, el irlandés Michael O'Reilly.

O'Reilly, bronce el año pasado en el Mundial, falló un test de dopaje previo a los Juegos, pero los resultados no se dieron a conocer hasta después de su inscripción el viernes en el sorteo.

El irlandés permanece en la villa, aunque separado de sus compañeros, a la espera del resultado de la apelación que ha presentado, según informaron fuentes de la delegación.

En una pelea muy cerrada en la que marcó la diferencia con su jab y gancho al cuerpo, el camerunés Dieudonne Seyi Ntsengue ganó cerrada decisión de 2-1 al colombiano Jorge Vivas en los 75 kilos.

"La verdad estoy inconforme con este resultado. Pienso que gané lo últimos dos rounds, pero al parecer los jueces vieron otra pelea", se lamentó el antioqueño Vivas.

El peso ligero brasileño Robson Conceiçao, la mayor esperanza de Brasil en este torneo, se llevó un fácil triunfo por nocáut técnico en el segundo asalto ante el tayiko Anvar Yunusov, quien se retiró por una molestia en el hombro.

Adiós al último profesional

En la sesión nocturna, el francés Sofiane Oumiha eliminó al último de los cuatros boxeadores profesionales que se apuntaron para Rio-2016, al derrotar por nocáut técnico al tailandés Amnat Ruenroeng en pelea de los pesos ligeros.

Con esta victoria Oumiha, de 21 años y subcampeón europeo, ingresó a los cuartos de final.

Ruenroeng era el último de los cuatro púgiles profesionales que quedaban en el torneo.

El primero en ser eliminado fue el camerunés Hassan Ndam Njikam en los 81 kilogramos.

El martes se despidieron Roenroeng, el italiano Carmine Tommasone, vencido por el cubano Lázaro Álvarez en los 60kg, y el japonés Daisuke Narimatsu por el estadounidense Carlos Baldera, también en los pesos ligeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats