Judoca argentino descalificado de los Juegos Paralímpicos por dopaje
Tuvo que salir de la Villa Paralímpica
El judoca argentino Jorge Lencina, séptimo en la categoría de menos de 90 kg el sábado en los Juegos Paralímpicos de Río, fue descalificado por "violación de las reglas antidopaje", anunció este miércoles el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
La prueba de orina de Lencina, de 40 años, reveló la presencia de clomífeno, una sustancia inscrita en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según el comunicado del CPI.
El control al deportista fue efectuado fuera de la competición, el 8 de septiembre.
"A consecuencia de ello, fue descalificado de su séptima plaza obtenida el 10 de septiembre y provisionalmente suspendido", informó el organismo.
De la misma forma, Lencina perdió su acreditación y debió dejar la Villa paralímpica.
El del judoca argentino es el segundo caso de dopaje descubierto en los Juegos Paralímpicos de Río, después de que el domingo fuera suspendido el halterófilo saudí Mashal Alkhazai, debido a una segunda infracción del código mundial antidopaje. Alkhazai, sin embargo, no llegó a participar en su prueba.
La primera edición de los Paralímpicos que se celebra en Sudamérica se está disputando sin la presencia de deportistas rusos.
A principios de agosto, el CPI decidió excluir a la potencia del este de Europa, segunda en el medallero de Londres, a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren, una decisión que fue apelada inmediatamente por Moscú.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), sin embargo, acabó rechazando el recurso, en una medida tachada de "fuera de toda justicia, moral y humanidad" por el presidente del país, Vladimir Putin.