Lobintsev, uno de los excluidos de JO-2016, da positivo a meldonium
Lo anunció la Usada
Nikita Lobintsev, uno de los siete rusos excluidos de Río 2016 por la Federación Internacional de Natación, dio positivo a meldonium en un control en junio, anunció el viernes la Agencia antidopaje de Estados Unidos (Usada).
Lobintsev, medalla de bronce en los 100 m libres en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, no será de todos modos suspendido por la Usada, precisó la entidad, "conforme a una recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)" sobre el meldonium.
El nadador, que obtuvo una medalla de plata en relevos 4x200 m durante los JO-2008, formaba parte del equipo de natación de la Universidad de California del Sur (USC) y fue controlado por la Usada tras un entrenamiento el 16 de junio.
Ante la débil concentración de meldonium en la orina del nadador por una ingesta previa a la prohibición oficial de esta sustancia en enero de 2016, y la "recomendación de la AMA del 30 de junio para los casos que involucran al meldonium, Lobintsev no será suspendido y sus resultados previos al 16 de junio de 2016 no serán anulados", señaló la Usada.
No obstante, expresa alarma por "la inquietante utilización del meldonium para mejorar el desempeño deportivo".
Lobintsev explicó a la Usada que el médico del equipo ruso le había recetado el meldoium por primera vez a los 19 años "para proteger su corazón de los rigores del entrenamiento".