El luchador cubano Mijaín López gana su tercer oro olímpico consecutivo

Hace valer su fuerza

Mijaín López
Mijaín López / Getty Images
Afp
15 de agosto 2016 - 17:25

El cubano Mijaín López conquistó este lunes su tercer oro olímpico consecutivo, al imponerse en la final de la categoría de 130 kilos de Río 2016 al turco Riza Kayaalp, el único hombre que ha conseguido derrotar al antillano dos veces en los últimos nueve años.

"Prometí que lo iba a hacer, y lo hice. Logré mi objetivo. Lo logré porque tuve una muy buena preparación", declaró el antillano tras convertirse en el séptimo gladiador con tres títulos en más de un siglo de lucha olímpica.

A sus 33 años, el gigante cubano, campeón en Londres-2012 y Pekín-2008 en 120 kg, se desquitó de Riza Kayaalp, el único hombre que le ha derrotado, en dos ocasiones, en los nueve últimos años, la última vez en la final del Mundial de Las Vegas 2015.

Kayaalp, medalla de bronce en la capital británica, no ocultó su decepción tras la derrota en esta nueva categoría olímpica creada en 2013.

"Estos fueron mis segundos Juegos Olímpicos y esperaba ganar el oro", declaró el luchador turco de 26 años, que prometió seguir entrenando duro para subir a lo más alto del podio en Tokio-2020.

Este fue el sexto enfrentamiento al más alto nivel entre los dos mejores luchadores de la categoría, y la cuarta victoria del pentacampeón mundial cubano. Kayaalp lo había vencido otra vez antes, frente a su público, en la final del Mundial de Estambul-2011.

En esta ocasión los espectadores presentes en la Arena Carioca 2, entre los que había numerosos cubanos, fueron a favor de Mijaín López.

"Me gustó el apoyo, también de los brasileños que desde el principio del torneo me apoyaron. Debido a nuestra cultura y educación, creo que la gente admira Cuba", declaró el abanderado de la isla en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Rio.

Las medallas de bronce fueron para el azerbaiyano Sabah Shariati y el joven ruso Sergey Semenov.

Mijaín López, un luchador con formidable potencia física y técnica e inusual velocidad para un peso pesado, tuvo una preparación de lujo para Rio.

Ésta incluyó su participación por primera vez en el circuito profesional Bundesliga, en Alemania, donde ganó sus cuatro combates.

El luchador de La Herrera, en la provincia de Pinar del Río, de 1,96 m de altura y 130 kg de kilos de peso, se impuso asimismo en el Gran Prix de España y en el torneo Granma-Cerro Pelado (Cuba), y cumplió una base de entrenamiento en Azerbaiyán.

Unos esfuerzos que no fueron vanos y se tradujeron en este tercer oro consecutivo, con el que se une en el panteón olímpico cubano a boxeadores como Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como a varias de las jugadoras del equipo de voleibol liderado por Mireya Luis y Regla Torres que impuso su ley en los Juegos de 1992, 1996 y 2000.

Mijaín López, casado con la hoy retirada bicampeona panamericana de esgrima Maylín González, dio así a Cuba su segunda medalla de oro en dos días en la lucha grecorromana, tras la victoria el domingo de Ismael Borrero en 59 kilos.

Una plata en judo y cuatro bronces en boxeo completan el botín del equipo antillano en estos Juegos de Rio, lejos todavía de los cinco oros, tres platas y bronces cosechados en Londres 2012.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats