Perú obtiene medalla de plata en lucha
Mallqui se mostró satisfecha en la zona mixta.
El juez determinó que la peruana había cometido una infracción, que sentenció su derrota en la final de los 48 kilos
MISSISSAUGA, Canadá (AP) -- Thalía Mallqui agitó los brazos en señal de protesta. Desde una esquina, su entrenador lanzó uno de los cojinetes que se utilizan para solicitar que se revise cierta acción en video.
Todo fue en vano, el juez determinó que la peruana había cometido una infracción, que sentenció su derrota en la final de los 48 kilos, en la lucha estilo libre de los Juegos Panamericanos.
"Me cobraron una amonestación que no fue correcta", lamentó la luchadora limeña. "Si no me hubieran dado ese punto en contra, yo hubiera podido tener la medalla de oro".
La presea fue de plata, y pese a la acalorada discusión que siguió a la derrota ante la local Genevieve Morrison, Mallqui se mostró satisfecha minutos más tarde, en la zona mixta.
"Estoy feliz. Yo quería conseguir la de oro", dijo la joven de 28 años, quien además de destacar en la lucha, cursó estudios de ingeniería química en la Universidad del Callao. "Por ciertas circunstancias no se dio el triunfo, pero estoy feliz por esta medalla de plata".
Mallqui participó en sus primeros Juegos Panamericanos. Su carrera deportiva se interrumpió largamente, pero revivió en 2013, cuando conquistó el oro en el campeonato panamericano de la especialidad.
"Paré un tiempo porque tuve a mi bebé, pero como me gusta tanto la lucha regresé", relató.
Y es que este deporte es un asunto de familia. La hermana de Mellqui, Jenny, y su hermano Alfredo, compitieron también en Toronto.
"Tenía a mis hermanitos acá, que también están haciendo lucha. Mi esposo también está haciendo lucha y mi hijo de 6 años ya comienza", refirió.