República Dominicana se reivindica en baloncesto
Angel Suero y Edward Santana anotaron 18 puntos por cabeza.
República Dominicana atinó el 53% de sus disparos de campo, contra 40% de México. Llegó a tomar una ventaja de 27-3 en el comienzo del tercer periodo.
TORONTO (AP) -- República Dominicana se reivindicó tras la paliza que le propinó el anfitrión. México, en cambio, desfalleció tras el primer tiempo.
Angel Suero y Edward Santana anotaron 18 puntos por cabeza y la selección dominicana arrolló el miércoles 95-70 a México en el básquetbol de los Juegos Panamericanos.
Suero tuvo también una actuación destacada la víspera, con 17 tantos en la derrota por 105-88 frente a Canadá. Esta vez, el desempeño individual se combinó con una victoria por el Grupo B.
"He podido hacer un buen trabajo al ataque y a la defensiva", comentó el base de 26 años. "Ayer tratamos y no pudimos, pero hoy hicimos los ajustes y salimos por la puerta grande. Ayer no sabíamos muy bien cómo jugaba Canadá, pero hoy hicimos una mejor defensa".
Suero, quien jugó para la Universidad de Albany en la NCAA pero no fue reclutado en el draft de 2012, consideró que está alcanzando su plenitud deportiva, y que en estos Juegos Panamericanos tendrá oportunidad de mostrarlo en un foro internacional.
"Estoy madurando gracias a mis entrenadores que me están dando la confianza, a mis compañeros de más experiencia y voy mejorando", comentó.
República Dominicana atinó el 53% de sus disparos de campo, contra 40% de México. Llegó a tomar una ventaja de 27-3 en el comienzo del tercer periodo.
En la opinión de Suero, será difícil que otro rival le pase por encima a los dominicanos como lo hizo Canadá, un equipo que cuenta en sus filas con jugadores de la NBA, como Anthony Bennett, de los Timberwolves de Minnesota, y Andrew Nicholson, del Magic de Orlando.
"Creo que vamos a dar mucha pelea con los demás equipos", advirtió.
México, que el martes dilapidó una amplia ventaja y debió disputar una prórroga para vencer a Argentina, se quedó sin recursos ante la selección quisqueyana. Su entrenador, el español Sergio Valdeolmillos, había advertido que el equipo estaba diezmado por las lesiones, no contaba con sus principales astros y había tenido poco tiempo de preparación.
El panorama empeoró tras las lesiones de Héctor Hernández y David Meza en el duelo ante la albiceleste, ambos por lesiones musculares. Hernández sufre una rotura fibrilar en un muslo y estaría fuera por el resto de los Juegos.
"Veníamos cortos pero ahora nos hemos quedado más cortos", lamentó el técnico. "Héctor era un jugador importante para nosotros, sobre todo a nivel de juego interior. Es la referencia del juego y su lesión evidentemente nos ha mermado y sobre todo, afectó la dirección de juego en el caso de `Peri' Meza, evidentemente que nos va a costar, además del cansancio y tener pocas rotaciones de juego".
¿Cómo encarar el próximo partido ante Canadá, que parece el rival más fuerte del grupo?
"Lo único que se me ocurre es pintar o fabricar un jugador para mañana, pero es complicado", ironizó. "Son las cosas que pasan cuando traes una plantilla tan escasa, y habrá que asumir las consecuencias".