Un ruso respescado tras una flexibilización de los criterios del COI

Tras ser mencionado en el informe McLaren

Pavel Sozykin junto a Denis Gribanov
Pavel Sozykin junto a Denis Gribanov / Nikos Alevromytis
Afp
03 de agosto 2016 - 19:55

La Federación Internacional de Vela (ISAF) repescó a un miembro del equipo ruso apartado de los Juegos de Río 2016 porque su nombre aparecía en el informe McLaren, tras una flexibilización de los criterios de exclusión fijados por el COI, anunció en un comunicado.

Pavel Sozykin, tercero en el campeonato del mundo 2015 en la clase 470 con su compatriota Denis Gribanov, fue excluido el 26 de julio "debido a las revelaciones del informe McLaren", indicó entonces la ISAF en un comunicado.

La Federación revisó su decisión inicial este miércoles, teniendo en cuenta una revisión relativa a uno de los criterios de exclusión fijados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 24 de julio.

En un primer momento, el COI pidió a las diferentes federaciones internacionales que excluyeran a los deportistas rusos que se hubieran dopado, incluso si hubieran cumplido su pena; hubieran sido mencionados en el informe McLaren del 18 de julio sobre el sistema del dopaje de Estado ruso; o no pudieran presentar resultados de control antidopaje creíbles, es decir efectuados fuera de Rusia.

Sobre el segundo criterio, el hecho de haber sido mencionado en el informe McLaren, el COI aportó una precisión, explicó la ISAF: un atleta citado en el informe no podrá ser excluido si no se especifica una sustancia prohibida por el código mundial antidopaje. Esto es lo que benefició a Pavel Sozykin.

Según el presidente de la Asociación de Federacions Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF), Andrew Ryan, esta flexibilización de los criterios del COI podría beneficiar a seis de los deportistas rusos excluidos.

En total, según los últimos recuentos de la AFP, teniendo en cuenta la reintegración de Pavel Sozykin, 119 deportistas rusos fueron excluidos por sus diferentes federaciones internacionales, de los 387 inscritos al principio por el Comité Olímpico ruso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats