Thomas Bach espera una semana "exitosa" para el COI
Expectativas por la reunión en Lima
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, aseguró este lunes en Lima que esta semana será "exitosa" para el organismo, dos días antes de la atribución oficial de París y Los Ángeles como organizadores de los Juegos de 2024 y 2028 respectivamente.
"Espero que estéis listos para lo que promete ser una semana interesante y exitosa para el COI aquí en Lima", declaró Bach delante de los 12 miembros de la comisión ejecutiva reunida por dos días.
El COI se centrará el lunes en los preparativos para los Juegos de Tokio-2020 y de Invierno en Pekín-2022.
La reunión arrancó unos días después de que el COI se viera envuelto de nuevo en un escándalo de corrupción luego de que las autoridades brasileñas afirmaran el martes que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, fue el punto de conexión de una trama que presuntamente compró votos para que Rio obtuviera los Juegos de 2016.
La fiscalía brasileña aseguró que Nuzman, que dirige el COB desde 1995 y es miembro honorario del COI, habría sido una pieza clave para el pago de dos millones de dólares en sobornos.
El otro foco de preocupación del organismo son los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, que deberían comenzar el 9 de febrero de 2018 en un momento en el que la tensión con su vecino del norte es máxima tras llevar a cabo su sexto ensayo nuclear y asegurar haber hecho estallar una bomba H (de hidrógeno), que puede instalarse en un misil y es más poderosa que una bomba atómica.
A esta reunión le seguirá a partir del miércoles y hasta el sábado la 131ª sesión del COI, donde los alrededor de 90 miembros presentes deberán aprobar a mano alzada la atribución de los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles.