Con Del Potro se fueron las esperanzas latinoamericanas del US Open
Análisis
Pese a quedar eliminado en los cuartos de final, el argentino Juan Martín Del Potro sacó la cara en el Abierto de Estados Unidos por un tenis latinoamericano que sigue sin despegar ni valores emergentes a la vista.
Luego de dos años arrastrando lesiones de muñecas y tres operaciones que estuvieron a punto de mandarlo al retiro, Del Potro volvió al circuito para completar en el US Open de Nueva York un milagroso regreso.
Primero, su hazaña de llegar a la final en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 -dejando en el camino a Novak Djokovic y Rafael Nadal-, y ahora colándose en cuartos de final del último Gran Slam del año, el argentino puede sentirse orgulloso de su desempeño.
"No me conformo. Soy autocrítico y sé que puedo dar más, pero en general el balance que hago es positivo, teniendo en cuenta que unos meses atrás estaba pensando en retirarme", dijo Del Potro sobre su desempeño.
'Delpo' es el primer tenista latinoamericano que llega a la segunda semana de un Abierto estadounidense desde que él mismo accediera a los cuartos de final de 2012.
Ubicado en el puesto 142º del ránking mundial, el tenista de Tandil accedió al cuadro principal en Flushing Meadows gracias a una invitación.
Y el resto ¿qué?
Este año compitieron 18 tenistas latinoamericanos en el US Open, 13 de ellos en el cuadro masculino -uno más que en 2015-, pero sólo Del Potro logró llegar a la segunda semana.
Argentina fue de nuevo el país más representado con ocho tenistas, entre los que destacaron Federico Delbonis (43º ATP), Guido Pella (51) y Horacio Zeballos (71), quienes quedaron eliminados en tercera ronda.
Facundo Bagnis (90), Guido Andreozzi, Diego Schwartzman (69) -derrotado por Del Potro en su debut-, Carlos Berloq (76) y Juan Mónaco se fueron todos en primera vuelta.
También quedaron eliminados en su debut los brasileños Rogerio Dutra (108), Thomas Bellucci (65) y Ghillerme Clézar, de 24 años y 203 de la ATP, que debutó en un torneo de Gran Slam tras clasificarse en la qualy.
El uruguayo Pablo Cuevas (20 ATP), veterano de siete Abiertos neoyorquinos, tuvo la mejor actuación de su carrera en Flushing Meadows al acceer a la tercera ronda, donde fue eliminado por español Nicolás Almagro.
Este año, Cuevas ha ganado los títulos de los torneos de Sao Paulo y Rio de Janeiro, y con sus puntos en este Abierto se acercará al 'top ten'.
Adiós Puig
La puertorriqueña Mónica Puig reconoció que fue rebasada por el agotamiento tras su increíble carrera hasta el título olímpico de Rio-2016.
Ello le costó la eliminación temprana en Nueva York, donde nunca ha podido ir más allá de la segunda ronda.
Con su familia y amigos en las gradas, Mónica (35ª WTA) se despidió al caer en dos sets ante la china Zheng Saisai, por 6-4, 6-2.
"Me sentí un poco agotada. Pero igual no me quejo de mi temporada, dijo la boricua, que este año llegó a la final en Sídney, semifinales en otros tres torneos europeos y cuartos de final de Praga.
Nota buena para la paraguaya de 22 años Monserrat González, 235 del ránking mundial que se ganó el cuadro principal del US Open mediante la qualy, y fue la única mujer de la región que pudo sobrepasar la primera ronda.
En su debut en un torneo de Gran Slam, la paraguaya doblegó a una tenista ubicada en el 52ª de la WTA, y en segunda ronda perdió 6-1, 7-5 frente a la checa Karolina Pliskova, décima sembrada que se clasificó a las semifinales de este jueves.
En primera vuelta se fueron la más veterana colombiana Mariana Duque-Mariño (77), la brasileña Teliana Pereira (136) y la argentina Nadia Podoroska.
La rosarina Podoroska, de sólo 19 años, llegó al US Open a través de la qualy, y tan sólo por eso debe subir algunos puestos en el ránking mundial, donde figura en el lugar 230.