El tiro con arco panameño apunta hacia Tokio
El objetivo es estar listos para el último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos
El tiro con arco panameño regresó a los entrenamientos y fijó su mira en la Online Cup Centroamérica y el último clasificatorio de la región para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.
El mundialista Diego Bethancourth y el juvenil y promesa Alexis Yañez serán los arcos panameños en el torneo clasificatorio, que se disputará en el mes de marzo en Monterrey, México, y que pondrá en juego un cupo masculino, uno femenino y posiblemente una tarjeta de invitación a la cita olímpica.
"Nos estamos preparando, será una misión difícil. En México nos enfrentaremos a los mejores de América", comentó Bethancourth. "La ventaja que tenemos es que muchos países ya tienen a sus atletas clasificados", agregó el tirador, que probó suerte en el Mundial de 2019 en Medellín, Colombia.
Yañez, campeón de la categoría de arco recurvo masculino juvenil de 60 metros, sabe que la competencia en tierra mexicana será dura. "Estamos entrenando al máximo, quiero hacer un buen papel", añadió.
Bethancourth y Yañez vienen de meses de tratar de no perder su puntería haciendo trabajos en casa, debido a la cuarentena impuesta por las autoridades para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.
Durante la cuarentena, Yañez contó que improvisó un campo de tiro en su casa y que le disparaba a una paca a unos 18 metros de distancia, aunque necesitaba 60 metros para igualar lo que tira en competencia.
La realidad de Bethancourth es diferente. Tiene que alternar sus entrenamientos con el trabajo, nada fácil para un atleta de alto rendimiento, que busca la perfección y la clasificación olímpica.
Bethancourth está muy cerca de la marca mínima exigida de 600; sin embargo, está claro que tiene que hacer más si quiere el cupo que otorga el clasificatorio olímpico de Monterrey.
Los tiradores están practicando en el Estadio Emilio Royo de Football Americano, a la espera de la entrega del nuevo Centro Nacional de Tiro con Arco, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Gary Hernández, director técnico de la Asociación Nacional de Tiro con Arco, es el encargado de guiar a los arqueros, quienes cumplen la segunda semana de entrenamientos desde que retornaron al campo de tiro, tras la apertura de las instalaciones deportivas, cerradas desde marzo.
"Tenemos que recuperar el tiempo perdido, no es lo mismo entrenar en casa, que en un campo de tiro", comentó Hernández, sobre el rendimiento físico y técnico de los arqueros, que ahose adaptan a una nueva normalidad deportiva, que llega acompañada con protocolos de bioseguridad sugeridos por Pandeportes, la Asociación y las autoridades de salud, para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Hernández destacó que el nuevo Centro de Preparación de Tiro cumple con las medidas reglamentarias y que la instalación servirá para la formación de atletas. "Se trabajará en un plan de desarrollo de los clubes, que servirá para la masificación del deporte", comentó.
El entrenador, selección nacional de su país y formador de técnicos, está trabajando tres veces por semama con Bethancourth y Yañez, intensificando la práctica del arco recurvo, categoría permitida en los Juegos Olímpicos.
Además, el director técnico detalló que la Online Cup Centroamérica es una competencia virtual, organizada por la Asociación Panameña de Tiro con Arco, en la que participan unos 100 tiradores de cinco países, divididos en 8 categorías. Panamá cuenta con 13 arqueros, Bethancourth y Yañez son dos de ellos.
En este torneo virtual se alternan las sedes y sus rondas finales se estarían disputando en el mes de diciembre.
"Tenemos mucha actividad de aquí hasta marzo", destacó el presidente de la Asociación Nacional de Tiro con Arco Panamá, Luis Barría, quien mencionó que los arqueros panameños también se están preparando para los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre en 2021.