Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 son inaugurados con drones, música y colorido
Los II Juegos Panamericanos Junior se viven a través de TVMAX.
Paraguay/Los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 fueron inaugurados oficialmente en una ceremonia realizada en el estadio Defensores del Chaco de la capital de Paraguay.
La noche tuvo su inicio como corresponde, con un baile sincronizado de cientos de artistas que animaron al público presente y empezaron a llevar calor a la fría noche asuncena.
Acto seguido, tomaron la posta las delegaciones intervinientes que pintaron la pista central con colores. Ellas desfilaron con ese entusiasmo y energía característicos de los jóvenes, portando en alto sus estandartes. Cada uno dejando su impronta, bailando y sonriendo sin tener en cuenta la temperatura en la capital paraguaya, todo esto en medio del gran ambiente musical elaborado por la DJ Cami Flecha.
El bloque artístico “Corazón Guaraní” introdujo al simpático Arandú, el Pájaro Campana, maestro de ceremonias que, con humor y orgullo, llevó al público por un viaje cultural y relató la magia de Paraguay.
Te puede interesar: Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025| Panamá inicia su participación en el evento
La cuenta regresiva marcó el pulso inicial. Con Villagrán como banda sonora, el público acompañó con 25.000 pulseras LED, creando un mar de luces que encendió todo el barrio Sajonia.
El show de drones se robó el show, valga la redundancia. Recorrió desde la guarania y los tejidos tradicionales, pasando por la exótica fauna y flora, hasta la energía y el agua que caracterizan al país; "Paraguay va a sonar" iluminó el cielo asunceno con un espectacular show de mil aeronaves remotas y pantallas LED, dejando la vara bien en alto para futuras presentaciones.
En la segunda entrada de Arandú, se honró a uno de nuestros símbolos con el ritual del tereré, interpretado por Aleshit, hasta un homenaje a la guarania, interpretada por Purahei Soul y la Orquesta Sinfónica Nacional, celebrando sus cien años y su reciente reconocimiento por la UNESCO.
Los tejidos del alma paraguaya también tuvieron su momento con polcas y danzas folclóricas, destacando el poncho para’i de 60 listas, Patrimonio de la Humanidad. Luego, la fuerza del agua y la energía se hicieron presentes con Hydro y Villagrán en su espectáculo musical y visual, recordando la riqueza hídrica y el potencial energético del país. La naturaleza tomó la escena con Kchiporros, imágenes de jaguaretés, lapachos y pájaros campana, y 200 bailarines en un final explosivo del bloque nacional.
La voz colectiva se unió en "Seremos Leyenda", himno oficial de los Juegos, reuniéndose con los representantes oficiales de los Juegos, Tito y Tika, las carismáticas mascotas que hicieron vibrar y reír a los presentes con sus travesuras.
Con ellos en el escenario principal, las autoridades pasaron a dejar sus impresiones sobre la apertura del evento continental, dando inicio al bloque protocolar. Después del ingreso de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional, portado por atletas destacados, el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, abrió oficialmente los Juegos.
Te puede interesar: Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025| Conoce el calendario de competencias de los atletas de Panamá
Prosiguiendo, en otro momento solemne de la noche, representantes de cada faceta del deporte se turnaron para hacer el juramento y el recorrido de la antorcha hasta el pebetero, encendido por Fabrizio Zanotti, medallista de oro en Golf en Lima 2019.
El cierre artístico lo protagonizó Tiago PZK, quien electrizó al público con sus éxitos. El cantante argentino contagió a todos con su energía, haciendo corear a los miles de almas cada una de sus canciones. El fantástico espectáculo se cerró cientos de fuegos artificiales que brillaron como un sol, al son de la música del inmortal Agustín Pío Barrios.
En total, fueron nueve meses de preproducción, mil personas trabajando, más de 700 artefactos de iluminación, 600 m² de pantallas LED y 3.168 canales de control conformaron la maquinaria invisible detrás de este espectáculo que no solo inauguró unos Juegos, sino que encendió, una vez más, el corazón de todo un país.
Este espectáculo sin precedentes en la nación sudamericana marca el inicio de unos Juegos que prometen ser inolvidables y dejar huella. Serán dos semanas de intensa competencia, dos semanas donde los jóvenes de las Américas empezarán a hacerse un nombre internacionalmente y, al mismo tiempo, comenzarán su sueño olímpico.
Te puede interesar: Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025| Datos que debes saber del evento que será transmitido por TVMAX
Panamá se presenta
El esgrimista Isaac Dorati tuvo el honor de portar el pabellón tricolor durante el imponente desfile celebrado en un estadio Defensores del Chaco colmado de espectadores.
Por su parte, y debido a prioridad en la participación en las competiciones, la abanderada femenina de la delegación, la gimnasta Ana Lucía Beitia no estuvo presente.
Panamá participa en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 con una delegación de 34 atletas (50% mujeres y 50% hombres) que competirán en 14 deportes en 16 modalidades deportivas para un total de 47 pruebas.
Información de Asunción 2025 y Comité Olímpico de Panamá