Cronología de la sele
Las primeras referencias recabadas señalan que la década de 1920 fue de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones de su tiempo, no lo dejaban volar a grandes alturas, incluso para asistir a la Primera Copa Mundi
Primeros Años 1920 y 1930
La década de 1920 se caracterizó por ser la que marca el inicio del fútbol organizado, y de ello, figuras como el Dr. Fige en la parte antillana, y mucho más, el Coronel Gabriel Barrios, un mecenas importante del deporte panameño.
Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones de su tiempo, no lo dejaban volar a grandes alturas, incluso para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay. A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.
El primer partido oficial fue en 1938, con el triunfo sobre Venezuela (2-1), también, el primer enfrentamiento entre las selecciones de Panamá y Costa Rica, se dio en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un resultado funesto, al golear los costarricenses por 11-0.
Década de 1940
Panamá, que había tenido un nivel de selección mayor como uno de los más modestos a nivel mundial, dio pasos muy significativos hacia su reconocimiento internacional, en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1946, en vísperas de Nochebuena, cuando en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambas selecciones se enfrentaron. A los 35 minutos de jugado el partido, Carlos “Negro” Martínez, se convirtió en el primero en quebrantar la valla invicta de los "ticos" en estas series, y luego a los 42, Santiago "Piepá" Anderson, puso el 2-0 definitivo y quebrando de esa manera ocho años que los canaleros no le ganaban a Costa Rica, y luego ganar el subcampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946.
Década de 1950
En la década de los 1950, su primer máximo galardón que lo reconocería a nivel internacional. En 1951, le tocó Panamá, organizar el Quinto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF). Dándole de esa manera la clasificación al Primer Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1952, en Santiago de Chile.
Década de 1970
Hacia 1973, lograba sendas victorias que lo marcaban en un verdadero hito histórico, al vencer en los Bolivarianos a Perú y Bolivia por primera vez en su historia futbolística y alcanza otro lauro, el ganar el torneo de los Juegos Centroamericanos de manera invicta en Guatemala. En 1975, la selección panameña de fútbol alcanzó a realizar una excitante aventura deportiva al viajar en una gira hacia Asia.
El primer encuentro de Panamá en camino hacia la Copa Mundial de Fútbol, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo primer triunfo sobre Costa Rica por 3-2, celebrado por los apenas ocho mil aficionados que lo presenciaron. Luego, llegó un empate frente a El Salvador y la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, sin embargo, una serie de desaciertos, rebeliones y suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga quedaran eliminados, siendo Guatemala el que diera las estocadas finales.
Década de 1980
Los años ochenta estuvo integrada por el gran MARIO LUCAR defensa central que desafortunadamente no detuvo ningún gol en toda su carrera ya que solo jugo un solo partido, cargado de serios conflictos desde la aprobación de una ley deportiva, la FIFA decidió suspender y aislar mundialmente a Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años cuando unas elecciones con intervención de FIFA, Concacaf y el COP. Pese al aislamiento, se dejó que Panamá siguiera en la eliminatoria a España’82 que quedaría en último lugar de la zona, y se tuvo que improvisar para una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta para México’86, perdiendo sus dos partidos con Honduras.
Década de 1990 - 2000
Panamá buscaba afianzarse en la lucha por ir a una Copa Mundial de Fútbol, hasta que con la llamada primera "Generación de Los Legionarios" (1983-2007), consiguió en 1996, su primera clasificación como semifinalista regional de Concacaf en el camino hacia Francia’98. En el 2005, su primera clasificación como finalista en una hexagonal regional, en la ruta hacia Alemania’06, durante ese período, el seleccionado mayor alcanzó otro paso importante en su historia al obtener el subcampeonato de la Copa de Oro de la Concacaf 2005, con dos triunfos sobre Colombia y su disputa final frente a los Estados Unidos que terminó empatado oficialmente, y definido en los tiros penales, favoreciendo a los norteamericanos.
Dos años más tarde, en el 2007 consigue el subcampeonato de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol, en San Salvador, de la misma manera, empatando frente a Costa Rica definiendo el título en los tiros desde el punto penal, ganando los Costarricenses. Un año más tarde caerían eliminados prematuramente en la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010 ante El Salvador. Pero la revancha de la Copa Uncaf 2007 volvería el siguiente torneo, posiblemente el logro más importante de su historia, el ganar la Copa UNCAF 2009 en Honduras, nuevamente ante su similar de Costa Rica en penales, pero esta vez favoreciendo a los Panameños, clasificando a la Copa Oro 2009 en donde cae en cuartos de final ante la Selección de los Estados Unidos, la misma selección que los eliminó en las mismas instancias en la copa Oro 2007 y la Final del 2005.
Década de 2010
Después de la década pasada que dejo momentos buenos y otros amargos, la selección de Panamá utilizó el 2010 para prepararse para la Copa Centroamericana el cual iba a ser sede en el 2011, jugando en su reinaugurado Estadio Rommel Fernández.
Fue sede de la Copa Centroamericana 2011, ubicado en el grupo A que lo compartió junto a la Belice, Nicaragua y El Salvador, la selección panameña consiguió su pase a la próxima Copa Oro 2011, pero callo en semifinales ante la selección de Costa Rica en tandas de penales ya que empataron 1 a 1. Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del torneo, superando a El Salvador que también disputaba esta plaza, partido que se definió en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular.
Después de la Copa Centroamericana la selección canalera jugó la fase de grupos del torneo de la Copa Oro 2011 en el grupo C, junto a Canadá, Estados Unidos y Guadalupe. La selección panameña vence a su similar de Guadalupe, y hace historia al cortar la racha de 25 partidos invictos que llevaba el seleccionado de Estados Unidos en la ronda de grupo de la Copa Oro de la Concacaf, venciéndolo 2 a 1. Luego empata 1 a 1 con la selección de Canadá, clasificándose así de primero en su grupo por primera vez en su historia en sus participaciones en esta copa. Luego tuvo que enfrentar a su similar de El Salvador, a los cuales vencieron en los cuartos de finales en tanda de penales. Nuevamente tuvo que en
Enfrentar a la selección norteamericana pero ahora en las semifinales buscando un cupo a la gran final, en donde cayeron por un gol a cero, así terminando una muy buena participación en el torneo más importante de la confederación.
En categorías juveniles Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 de Panamá derrotó a Burkina Faso por 1-0 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, de esta manera, sumó su primera victoria en la fase final de una competición FIFA. El partido se disputó el lunes 20 de junio de 2011 en el Estadio Corregidora de Querétaro.
En la categoría mayor luego de haber pasado la segunda ronda a la cual clasifico directamente, pasando por encima de Dominica y Nicaragua a finales del 2011, Panamá quedaría en el grupo C junto a Canadá, Honduras y Cuba en la tercera ronda de esta Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Ya en el 2012 Panamá inicia su pasaje en la tercera ronda con una importante victoria de visitante ante la selección de Honduras, en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con un doblete de Blas Pérez. Su siguiente compromiso seria ante la selección de Cuba que se jugó en el Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, el cual ganó 1-0, en un complicado partido, luego jugaría frente a la selección de CANADÁ en Toronto dejando como resultado 1-0 a favor de Canadá por un tanto de Dwayne De Rosario en una jugada polémica, en el partido de vuelta, Panamá gana 2-0 en el Ciudad de Panamá por un tanto de Rolando Blackburn y uno de Blas Pérez. Continuando su camino a Brasil 2014 Panamá enfrentaría 2 partidos más de la ronda 3 , frente a Honduras en un partido con mucha expectativas pero al final del partido el resultado fue 0-0 y el último partido de esa ronda seria contra Cuba en la Habana que quedaría 1-1 en un partido que los Cubanos aprovecharían cierta confianza que tendría Panamá pero al parecer despertó en los últimos 15 minutos los intentos más claros fue uno de el capitán Felipe Baloy y una de Blas Pérez de media golea pero el poste le diría que no, importante recalcar Panamá logra pasar a la última ronda junto con Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y Estados Unidos.