Recordando la Copa Oro del 2005
Hace 8 años de aquel domingo 24 de julio del 2005, la selección Panamá jugó la final de la Copa Oro en un partido memorable, perdió por la vía de los penales 3 a 2 ante los Estados Unidos en el estadio de los Gigantes de Nueva york.
Panamá dirigida en aquel momento por el colombiano Eugenio ‘el Cheche’ Hernández hizo historia en la Copa con una campaña brillante.
Ubicada en el grupo A inicio el torneo frente a Colombia el 6 de julio en el Orange Bowl en Miami, en un partido complicado dominado gran parte por los cafeteros fue entonces que Luis ‘el matador’ se convirtió en el héroe al minuto 70 anotando el único gol del partido y la victoria sorpresiva de Panamá 1-0.
El segundo compromiso de los panameños fue ante Trinidad y Tobago el 10 de julio nuevamente en el Orange Bowl, Tejada fue nuevamente la figura anotando dos goles pero Panamá no pudo superar a los Soca Warriors y terminó igualando el partido 2-2 con un gol de último minuto.
Con cuatro puntos y líderes de grupo Panamá enfrentó a Honduras el 12 de Julio en el mismo escenario en Miami, esta vez cayó ante los catrachos 1-0 terminando de segundo.
El 17 de Julio en el Reliant Stadium por cuartos de final el rival fue otra selección invitada Sudáfrica, que terminó de tercera del grupo C, en un partido disputado y acabo en 120 minutos igualados 1-1, en esa oportunidad Jorge Dely Valdés anoto el gol por Panamá.
En los penales, los canaleros anotaron los cinco penales (Tejada, Rodríguez, Baloy, Blanco y Gómez) mientras que Sudáfrica falló en dos oportunidades dándoles la clasificación a semifinales de la Copa oro.
El 21 de Julio el Giants Stadium fue escenario de uno de los partidos más recordados por los panameños, enfrentando en la semifinal de la Copa Oro nuevamente a Colombia, esa oportunidad la figura de Ricardo ‘El Paton’ Phillips salió a relucir anotando dos goles para llevar a Panamá a disputar por primera vez una final en Copa Oro derrotando a Colombia por 3-2.
Estados Unidos y Panamá se enfrentarían en la final, un partido cerrado con oportunidades para ambos equipos, en 120 minutos nadie pudo anotar y la tanda de los penales era la forma de definir los penales.
Panamá no corrió con la misma suerte de los cuartos de final y esa vez fallaron tres penales (Tejada, Jorge Dely y Blanco) mientras que Estados Unidos anoto tres suficiente para Coronarse Campeón.
Fueron momentos inolvidables de esa selección panameña que logró por primera vez su clasificación a una final de la Copa Oro.