TVN plus En vivo

Tilapias Rojas cultivadas en el lago Bayano para Exportación

Kelyneth Pérez
31 de octubre 2018 - 09:42

En el Lago Bayano se está cultivando una nueva variedad de Tilapia Roja. Le mostraremos todo el proceso de incubación de los huevos hasta que ya está en el proceso de fileteo para su exportación.

Las hembras incuban los huevos en la boca por varias semanas. Existen 2 formas de extraerlos. La primera es abriéndole la boca y la segunda bajando el nivel de agua hasta que naturalmente los expulsen. Una vez recolectados los huevos se incuban hasta que hacen eclosión o nazcan.

Cuando ya cuentan con un tamaño apropiado, los alevines o peces bebé se pasan a tanques de Geo Membrana para que continué su crecimiento.

En los estanques estarán por 4 meses hasta que obtengan un peso de 200 gramos. Posteriormente, se pasan a otro tanque donde se clasificarán por sexo y tamaño.

Ya grandes las tilapias pasan a los módulos flotantes pre engorde y engorde. Recorrimos el Lago Bayano en lancha para llegar hasta ellos.

Ahí conocimos a la Señora Andrea Peralta quien todos los días madruga para alimentar a los peces, dice sentirse en una pecera gigante.

Las tilapias silvestres son de color gris, pero las Tilapias cultivadas en estos estanques son rojas. La diferencia entre la gris y la roja es que las Tilapias rojas las cocinan y sirven enteras, mientras que las grises son usadas para filetes.

Por ser cultivadas en estanques no tienen el sabor a tierra característico de las tilapias silvestres, convirtiéndose en una nueva opción de compra de muchos consumidores.

En total las tilapias pasan 8 meses alimentándose, mientras obtienen el peso indicado para su venta y exportación.

Lo último
stats