Un hombre se hace pasar por una hermosa modelo con ayuda de FaceApp para ganar seguidores

Redes sociales

Lo insólito del caso es que cuando se descubrió la verdad, el hombre aumentó sus seguidores desmesuradamente.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Google

¡Cuidado! "No todo lo que brilla es oro". Esta es una frase que hoy toma más relevancia que nunca con la explosión de las redes sociales y todo lo que nos ofrece.

La necesidad de ganar 'likes' y encajar con los modelos de belleza ha llevado a algunos 'influencers' a recurrir a los populares filtros de fotos para mejorar sus apariencias.

Pero, ¿qué pasa cuando cruzas el umbral y no solo cambias tu apariencia, sino también tu género y te haces pasar por alguien que en realidad no existe?. Eso fue lo que hizo un hombre de 50 años quien reveló que utilizó "Faceapp" para parecer una joven y espectacular motociclista para ganar seguidores en redes sociales.

Una historia 'más real' de lo que parece

Las fotos de una joven modelo con su motocicleta ganaron popularidad entre los usuarios de las redes sociales en Japón y comenzaron a sumar miles de "me gusta".

Pero algunos seguidores con ojos de águila notaron que algunas cosas no cuadraban en las imágenes. Su brazo parecía tener mucho vello en una foto y el reflejo de un espejo mostraba un rostro diferente.

El programa de la televisión nipona Monday Late Show reveló que el usuario de Twitter @azusagakuyuki era en realidad un hombre de 50 años llamado Zonggu.

En entrevista con el programa, Zonggu dijo que quería aumentar su presencia en las redes sociales y creía que la gente preferiría ver a una "mujer hermosa más joven" en lugar de a un hombre mayor.

"Nadie quiere ver lo que un hombre de mediana edad normal, que cuida de su motocicleta y toma fotos, publicó en su cuenta", dijo.

Zonggu reconoció que le habían sorprendido los resultados de la edición de aplicaciones como FaceApp.

"Primero probé y luego resultó ser bastante bonito. Ahora obtengo hasta 1.000 'me gusta', mientras que antes solía estar por debajo de 10" en cada foto, describió.

El software de edición como FaceApp permite a los usuarios cambiar la apariencia de sus rostros caras en las fotos, por ejemplo, para parecer más jóvenes o mayores.

¿Arreglar imperfecciones o engañar a la gente?

Con unos pocos toques, Nakajima había capitalizado un tipo popular de inteligencia artificial con un extraño poder para deformar el mundo. Millones han utilizado estos “filtros faciales” para borrar sus arrugas, renovar sus peinados y “mejorar” su apariencia en las fotos, principalmente para poder publicarlos en las redes sociales, donde podrían ser etiquetados, analizados y clasificados por acciones y me gusta.

Pero Nakajima había llevado la tecnología a su conclusión natural: no solo había refinado su rostro, había inventado uno nuevo. Con él, se había ganado la confianza y el afecto de un grupo de extraños que no tenían ni idea de quién era él en realidad. Y desde su desenmascaramiento, ha estado publicando más que nunca como la sonriente Soya, llevando a cabo la fantasía.

Por increíble que parezca, después de revelar la verdad, el japonés aumentó sus seguidores desmesuradamente. Sus fanáticos no expresaron traición ni alarma por el fraude, al contrario, muchos dijeron que les había importado más su personalidad que su rostro. “Esta hermosa mujer únicamente existe dentro de Soya-san”, decía una cuenta de Twitter, en la que adjuntaban un título japonés sin género que connota respeto. Otra decía: “Has llegado a gustarme todavía más”.

Para Nakajima y sus fanáticos, la fama de 'Soya' ilustra una simple verdad: que las redes sociales son menos un reflejo de lo que somos, y más una representación de lo que queremos ser. En una videollamada con The Washington Post dijo que la farsa le había ayudado a expresar un lado de su personalidad que había tenido miedo de mostrar al mundo.

“Lo único que estoy creando es, básicamente, mi apariencia. Todo lo demás soy yo”, dijo.

Pero este tipo de herramientas generan también preocupaciones sobre la privacidad y seguridad.

Incluso el FBI lanzó una advertencia en 2019 de que FaceApp desarrollada en Rusia representaba una "amenaza potencial de contrainteligencia".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats