Comienzan las votaciones en elecciones cruciales de medio mandato

Elecciones Estados Unidos

Comienzan las votaciones en elecciones cruciales de medio mandato / AFP
AFP - Agencia
08 2022 - 09:03

Estados Unidos/Desde las seis de la mañana los estadounidenses comenzaron a acudir a las urnas el martes para votar en los comicios legislativos, en los que están en juego las mayorías en las dos cámaras del Congreso.

En la elección se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, se eligen una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, y se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan. 

Estos comicios, que siempre se celebran dos años después de las presidenciales, suelen convertirse en un referéndum de hecho sobre el presidente en ejercicio. Y el partido en el poder rara vez se libra del voto castigo.

La votación es así crucial, ya que los republicanos esperan poder quitarle al presidente Joe Biden sus mayorías en el Congreso. Y un buen resultado de la oposición republicana podría impulsar además aún más una nueva candidatura a la Casa Blanca de Donald Trump para 2024.

Señal del interés de los estadounidenses por estas elecciones, más de 43 millones ya habían votado el lunes por la noche, por voto anticipado o por correspondencia. 

Al igual que en las presidenciales, las elecciones intermedias se juegan en un puñado de estados clave como Pensilvania, Georgia, Arizona, Ohio o Carolina del Norte.

Los resultados de algunos de los duelos más reñidos podrían tardar días en anunciarse.

Joe Biden llamó al país a "defender la democracia" poco antes de que su predecesor republicano prometiera un "gran anuncio" la próxima semana, haciendo presagiar una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en Estados Unidos.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso el 8 de noviembre.

"Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana", afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último