En Vivo: Noticiero Estelar

Ingenieros de la UTP no pudieron hacer inspección; hay pisos comprometidos

Explosión Obarrio Panamá

PH Urbana Calle 54 Obarrio

A solicitud del Ministerio Público, un equipo especializado de la Universidad Tecnológica de Panamá llegó hasta el PH Urbana en calle 54 Este de Obarrio, donde el pasado 1 de noviembre se registró una fuerte explosión, para apoyar en las diligencias que ya se están realizando para determinar las causas del siniestro.

Aproximadamente a las 7:45 de la mañana, siete ingenieros civiles y mecánicos del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP llegaron a la zona del desastre para realizar una evaluación estructural del edificio Urbana, sin embargo, estando en el lugar los especialistas no pudieron realizar las inspecciones debido a que una de las losas afectadas aún no está apuntalada, lo que representa un peligro para todas las personas involucradas en la investigación.

Se conoció que todavía hay varios pisos que están seriamente comprometidos, por lo que para resguardar la integridad del equipo, se procederá primero al reforzamiento de los sectores que forman parte de la investigación para luego iniciar el peritaje.

Respecto a este tema, el fiscal de Atención Primaria del Ministerio Público dijo que los trabajos de reforzamiento en el piso 12 del PH Urbana iniciarán este mismo lunes y que el aputalamiento de las losas afectadas se extenderán hasta los pisos 10 y 9 debido a la magnitud del daño. Una vez asegurado el lugar, reiniciarán las inspecciones técnicas con los especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá, peritos particulares y personal de los bomberos.

Por su parte, Franklin De Gracia del Cuerpo de Bomberos señaló que las labores de investigación que lleva a cabo esta institución junto con el Ministerio Público siguen su curso más allá de las evaluaciones de los especialistas de la UTP.

De Gracia señaló que se tienen varias hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, basándose en las evidencias que se encuentran dentro de los apartamentos donde se considera fue el origen de la explosión, pero no dio mayores detalles, toda vez que la investigación se encuentra abierta.

Agregó que, desde el pasado viernes, residentes de los edificios contiguos al PH Urbana han ido retornando de a poco a sus hogares luego que se realizaran todas las pruebas de seguridad por parte del Cuerpo de Bomberos y Sinaproc.

*Con información de Kayra Saldaña*

Si te lo perdiste
Lo último