Un monumento para los mártires

Un monumento para los mártires
Un monumento para los mártires

En la revista Portada del mes de marzo, se me publicó unas reflexiones sobre la historia panameña y la falta de un monumento que cantara a nuestras luchas, héroes y mártires. En fin, que en Panamá no existe un monumento testimonial que cuente nuestra historia, como existen en otros países.

Ahora se presenta una bonita oportunidad para construir ese monumento con los 35.7 millones de dólares que se quieren invertir en el Parque Omar, que los usuarios empiezan a cuestionar y que la ciudadanía no logra entender la necesidad de rellenar de cemento este pulmón de la ciudad.

Olimpo-Saez
Olimpo-Saez

Un grupo de ciudadanos, entre los cuales se encuentran el autor de esta columna, el periodista Toti Velásquez, la abogada Irma Aráuz, el pequeño comerciante Olmedo Pitti y el profesor Guillermo Ríos Valdés, le hemos enviado una carta al Presidente de la República Juan Carlos Varela, para que esos 35.7 millones de balboas, se dediquen a construir este monumento a la nacionalidad, inversión más provechosa, que el cemento que le quiere meter al Parque Omar.

Invitamos a los ciudadanos y a los grupos cívicos que compartan estas ideas, para que le hagan la misma solicitud al Señor Presidente.

Aquí está la carta enviada:

_________________________________________________________

Señor Presidente:

Recientemente se anunció un presupuesto para modernizar el Parque Omar por valor de 35.7 millones de Balboas del Presupuesto de la Nación (2017) a cargo del Despacho de la Primera Dama. Días más tarde, la Directora Administrativa, dio una conferencia de prensa para explicar la necesidad de su uso. Las mismas no convencieron ni a los usuarios de este pulmón ecológico de la ciudad, ni a muchos ciudadanos con derecho a opinar sobre el uso de los dineros del pueblo.

De allí que deseamos proponerle al Señor Presidente de la República, a su Gobierno, lo mismo que a la sociedad panameña en su conjunto, la necesidad de que esos 35.7 millones de Balboas sean utilizados en un parque dedicado a la MEMORIA HISTÓRICA DE LA NACIÓN PANAMEÑA, al cumplir la CIUDAD DE PANAMÁ 500 AÑOS DE FUNDADA, llena de historia, de héroes y de mártires, que han construido la nacionalidad panameña y al conmemorarse los 200 años del nacimiento del más grande panameño del Siglo XIX, Dr. JUSTO AROSEMENA QUEZADA, bien llamado, Padre de la Nacionalidad Panameña.

Ante el desconocimiento de nuestra historia patria, ahora, más que ayer y hoy más que nunca, la construcción de esa historia nacional en mármol o en bronce a la entrada o en el medio de la ruta canalera, servirá para homenajear a nuestros héroes anónimos, el pueblo panameño, que ha venido jalonando la patria que hoy tenemos.

Haga usted y su gobierno, lo que la república con sus 113 años, no ha logrado hacer, recordarle a propios y extraños nuestra historia. Que en ese monumento grabado en mármol o en bronce sea el homenaje permanente a nuestros héroes y mártires, que regaron con su sangre, el terruño que nos vio nacer. Que su presencia diaria, nos recuerde las tareas nacionalistas inconclusas e inspire a la juventud a acometer las tareas del futuro.

No pierda la oportunidad Señor Presidente, que su nombre y la del Gobierno Panameñista que preside, pase a la historia en direccionar los 35.7 millones de Balboas, en ese monumento a la nacionalidad de la cual carecemos.

Haga historia Señor Presidente.

stats