Panamá y la OCDE firman acuerdo contra la evasión fiscal

Panamá y la OCDE firman acuerdo contra la evasión fiscal. Fotografía/ MEF
Panamá y la OCDE firman acuerdo contra la evasión fiscal. Fotografía/ MEF

El Gobierno de Panamá suscribió este 27 de octubre de 2016 con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El acuerdo constituye un paso más en la estrategia de Panamá para la transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales, y establece el marco jurídico para la implementación de iniciativas en materia de transparencia y cooperación internacional, señaló este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La firma estuvo a cargo de la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la sede de esta entidad en París.

Además de Panamá, otros 104 países se han adherido a este instrumento, que establece la base legal para la cooperación fiscal entre países, incluyendo el intercambio de información financiera a requerimiento entre sus signatarios.

En declaraciones a EFE, el director del Centro de Política y de Administración Fiscales de la OCDE, Pascal Saint-Amans, explicó que la adopción del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal -un instrumento multilateral que promueve la cooperación contra la evasión- tendrá muchas más ventajas para Panamá que inconvenientes.

"Hasta ahora, Panamá había decidido no firmarlo para ganar clientes de plazas financieras como Suiza, Luxemburgo (...). El problema es que, sin este acuerdo, se atraía también a los clientes 'malos', los que dan mala reputación al país, como mostró el caso de 'los papeles de Panamá'", expuso.

"Panamá ha dedicado cambiar radicalmente su política ante la opacidad fiscal", aseveró el especialista de la OCDE, quien, no obstante, señaló que estarán "vigilantes" de la puesta en marcha en Panamá de una nueva ley sobre transparencia fiscal, la aplicación del convenio de la OCDE y la mejora de la administración fiscal.

El especialista adelantó que el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, que se celebrará el 3 y el 4 de noviembre, dará a Panamá un "suspenso" que habrá que relativizar.

"Esa nota de 'no conformidad' se trata de una fotografía del pasado (analiza de 2013 a 2016) y lo firmado hoy representa el futuro", refirió.

De hecho, la OCDE -dijo- hará una revisión de la nota de Panamá antes julio de 2017.

El pacto que Panamá rubricó con la OCDE se inscribe en sus esfuerzos para mejorar su reputación internacional tras las duras críticas que soportó por el caso de los mal llamados "papeles de Panamá".

Desde el estallido de este escándalo, Panamá se ha prodigado en viajes internacionales para realzar su empeño en promover la transferencia fiscal.

Con la firma de Panamá, ya se han adherido a este acuerdo 105 jurisdicciones fiscales, lo que incluye países y territorios con cierta autonomía fiscal como la isla británica de Man, por ejemplo).

Con información de EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats