TVN plus En vivo

DGI cautela más de $43 millones por irregularidades fiscales

DGI evasión fiscal

Fachada de la Dirección General de Ingresos
Fachada de la Dirección General de Ingresos / Cortesía/DGI
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
24 de abril 2024 - 15:57

Ciudad de Panamá/La Dirección General de Ingresos (DGI) emitió 11 medidas cautelares de secuestro, en el último año, por más de 43 millones de dólares por diferentes irregularidades fiscales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La medida según explicó la DGI, fue en función de sus obligaciones legales. Detallaron que todos los casos están vinculados a procesos relacionados con falsedades en declaraciones de compraventa de inmuebles, simulaciones que buscan evadir el pago de los dividendos, retenciones del ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios), irregularidades en las declaraciones y ganancias no declaradas.

Por estas prácticas, la DGI aseguró que se presentarán solicitudes de autorización ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), para presentar las denuncias correspondientes, ante la autoridad competente, siendo esta el Ministerio Público (MP).

En relación con este tema, se conoció que el pasado 1 de abril, la DGI solicitó a varios bancos panameños, la retención “inmediata” de al menos $21.1 millones a cuentas ligadas a la empresa Importadora Ricamar, S.A.encargada de operar una cadena de supermercados. La información fue confirmada por de manera oficial a TVN-2.com.

La institución indicó que trabajan de manera conjunta con otros países en la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

En declaraciones pasadas con este medio, Publio De Gracia, director de la DGI, detalló que había solicitado al Órgano Judicial el inventario de las personas naturales y jurídicas que se han sometido a acuerdos de pena en casos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito para determinar el cumplimiento tributario de aquellos ciudadanos.

Desde el punto de vista legal por el que se rige la DGI, en los casos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, "no existe ninguna norma del Código Penal que exima de responsabilidad penal (...) no hay ninguna legitimación de activos por parte del Estado".

Si te lo perdiste
Lo último
stats