"CSJ tiene que intervenir para levantar inmunidad a Martinelli": Sucari

"CSJ tiene que intervenir para levantar inmunidad a Martinelli": Sucari
Redacción
12 de enero 2015 - 09:35

El diputado panameñodel Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gilberto Succari, explicó este lunes,12 de enero, que es posible levantarla inmunidad parlamentariaque tiene el expresidente Ricardo Martinelli tras haber juramentado como diputado de este organismo el 1 de julio de 2014.

En Noticias AM, Sucaridetallócuáles son los pasos que deben seguirse para tal fin.

Martinelli, justo cuando el presidente Juan CarlosVarela tomaba posesión de su cargo,viajó a Guatemala para ser juramentado como diputado del Parlacen.

Su accionar generó críticas, debido a que durante su administración gubernamental, el exmandatariohabía calificado al gremio político como "cueva de ladrones" y "guarida de botellas".

Según Sucari, el capítulo 2 del Reglamento Interno del Parlacen, detalla paso a paso, cuál es el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentaria a un diputado.

El primerpaso lo tiene que dar la Corte Suprema de Justicia de Panamá, instanciaque debe remitir la solicitud formal del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la Junta Directiva del Parlacen.

Una vez recibida la petición, la Junta Directiva del Parlacen, a través de una asamblea plenaria,nombra una comisión integrada por un presidente, vicepresidente, secretario y vocal, los cualestendrán un término de hasta 60 días para realizar las investigaciones pertinentes del casoy recomendar si se debe o no levantar la inmunidad al diputado

El diputado Sucari aclaró que debe presidir esta comisión un diputado que no sea panameño.

Las recomendaciones de esta comisión serían presentadas ante otra plenaria que es la encargada de tomar una decisión final con el voto mayoritario del pleno, es decir,2/3 partes del total de los 120 diputados que integran el Parlacen, explicó Sucari.

Si te lo perdiste
Lo último
stats