"A Martinelli le toca rendir cuentas y enfrentar la justicia", afirma presidente Varela

"A Martinelli le toca rendir cuentas y enfrentar la justicia", afirma presidente Varela
"A Martinelli le toca rendir cuentas y enfrentar la justicia", afirma presidente Varela
Zelideth Cortez
09 de febrero 2015 - 09:02

Aunque en Panamá guarda distancia al referirse de su ex aliado político, Ricardo Martinelli, el presidente Juan Carlos Varela aseguróal diario La Nación de Costa Rica que espera que su antecesor regrese al país"a rendir cuentas y enfrentar la justicia".

La publicación aparece divulgadaeste lunes 9 de febrero en el diario costarricense.Al presidente panameñoVarela se le abordó dentro del marco de la IIICumbre dela Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), celebrada a finales de enero pasado.

Hace 13 días, Martinelli salió de Panamá, justo cuando la Corte Suprema de Justicia decidió admitir "el conocimiento de la causa penal" en su contra por los supuestos delitos contra la administración pública.

Desde entonces el paradero del expresidente de Panamá se ha convertido en una incógnita. Su avión se le ha visto en Florida, Canadá, Irlanda, Italia. Mientras que, según publicaciones de diarios locales, el exmandatario se encuentra en un apartamento en Miami.

Lo último que se sabe del político opositorfue a través de un video aficionado donde se le observa sentado en un aeropuerto y con vestimenta informal.

Durante la entrevista al diario costarricense, Varela consideró que su ex aliado político "se desvió mucho, hizo muchas cosas, construyó mucho, pero al final había un enfoque que no era de Estado, era un enfoque más personal".

Varela describe a Martinelli como la persona que "convirtió la política de un servicio a un negocio".

Frente a los actos de corrupción que tienen en la mira de la justicia a varios exfuncionarios de la gestión deMartinelli, Varela espera que la justicia realice su trabajo, mientras que el Ejecutivo seguirá denunciandocualquiera irregularidad ante las instancias judiciales.

"Me toca a mí regresar la política del país a un servicio, y cortar cualquier vínculo de vida pública con el tema del negocio", indicó el mandatario panameño.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Varela también se refirió a impulsar cambios a las reformas constitucionales, una iniciativa que está en la agenda del Ejecutivo.

Aunque anunció que el 1 de julio de 2015 iniciará el proceso de cambios a la Carta Magna, durante la entrevista al diario costarricenseVarela aseguró que "todo va a depender del ambiente político y social que viva el país".

En la mente del jefe del Ejecutivo está impulsar cambios constitucionales sin revuelo, y que no se conviertan en "otra contienda política".

A pesar de que faltan cuatro meses para iniciar este proceso, Varela confía en que continúe la discusión en las mesas de concertación los ejes de salud, educación, descentralización y división de poderes.

"Las constituyentes son necesarias en un momento dado de las democracias, pero no necesariamente son las que resuelven los problemas que afectan al pueblo (…) el reto es llegar a acuerdos que se puedan llevar a la constitución", puntualizó el mandatario panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats