PRD: “Declaramos finalizado el acuerdo legislativo con el Partido Panameñista”

Al cumplirse un año del Pacto de Gobernabilidad, el PRD decidió romper con la alianza legislativa que mantenía con el Panameñismo.

Reunión del PRD
Reunión del PRD / Cortesía/@@PRD_Panama_

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció la noche de este martes, 30 de junio de 2015, que el Pacto de Gobernabilidad con el Panameñismo llegó a su fin.

"Pretenden desconocer la voluntad soberana de nuestra bancada, el PRD siempre fue respetuoso con el Panameñismo", indicó Carlos Pérez Herrera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Este Pacto de Gobernabilidad fue acordado entre ambos colectivos hace un año. Fue el 30 de junio de 2014, cuando ambos partidos decidieron sellar una alianza política “por la gobernabilidad del país”.

El acuerdo comprometía a ambas bancadas en la Asamblea Nacional a colaborar en una agenda de Estado, que incluía temas como: la descentralización municipal, auditorías forenses, un programa de seguridad ciudadana, entre otros temas.

En la conferencia de prensa, el CEN reiteró que el PRD, fiel a su trayectoria histórica, ha cumplido a cabalidad con los acuerdos establecidos en el acuerdo legislativo pactado entre ambos partidos, el 30 de junio del 2014.

El colectivo opositor consideró que este “Pacto de Gobernabilidad no ha sido equitativo para el PRD”.

El corazón de la ruptura

La razón que motivó el rompimiento de este matrimonio político fue el rechazo por parte del Panameñismo de la escogencia de Crispiano Adames, como candidato a la presidencia de la Asamblea.

Para el PRD, la posición del Panameñismo ha sido calificada como “intransigente” al no avalar esta candidatura.

“La última injerencia del Panameñismo al intentar tachar a varios diputados del PRD de no poder aspirar a presidir el primer órgano del Estado así nos lo indica; el panameñismo pretende desconocer la voluntad democrática de nuestra bancada”, señala el comunicado.

La posición del CEN no pude ser más contundente: “Declaramos por finalizado el Acuerdo firmado el 30 de junio de 2014, entre los negociadores del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista”.

Las propuestas que nunca se dieron

El PRD recordó al Panameñismo que gracias al apoyo que le dieron a los diputados del Panameñismo, en las elecciones de noviembre y diciembre del año pasado, permitió que de 12 diputados llegaran a 16 fortaleciendo aún más la gobernabilidad en la Asamblea.

También hicieron énfasis en que el partido opositor durante este primer año de gobierno, aceptó la propuesta panameñista para Contralor General de la República y para Procuradora General de la Nación; además ratificó a los otros funcionarios propuestos por el Ejecutivo, sin considerar si cumplían o no el Perfil aplicable a los mismos.

Sin embargo, en los temas presentados por diputados del PRD como la eliminación de las libertades que confiere “El Crisol de Razas”, la eliminación de la ley de los Reavalúos, el proyecto que busca disminuir del impuesto al bien inmueble, así como el que da seguridad alimentaria y que protege al Productor Nacional, “no ha habido ejecución ni correspondencia por parte del Órgano Ejecutivo y la bancada oficialista”.

Las críticas contra el Panameñismo

El PRD recordó que el gobierno panameñista “no ha sido capaz de iniciar las transformaciones que aseguraron en campaña”, en proyectos tales como: El control de precios, el costo de la leche, la carne y otros productos que aseguran “han aumentado”, así como también se incrementó la violencia del país.

"Pretenden desconocer la voluntad soberana de nuestra bancada, el PRD siempre fue respetuoso con el Panameñismo", indicó Carlos Pérez Herrera, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Más detalles de la conferencia usted lo encontrará en el siguiente audio adjunto:

¿Nuevas Alianzas?

El PRD no descartó la posibilidad de concretar nuevas alianzas. De hecho, ayer en la noche, el diputado Crispiano Adames fue tras la caza de votos con los diputados de Cambio Democrático (CD), con la intención de obtener los votos para alzarse a la candidatura para la presidencia de la Asamblea.

CD pidió la primera vicepresidencia, que antes de haber puesto fin al pacto, estaba resguardada para un diputado panameñista. Se mencionó el nombre de Dana Castañeda que podría ser postulada a la primera vicepresidencia, mientras que por la segunda iría el diputado PRD, Samir Gozaine.

Se conoció que este miércoles, en la escogencia para el próximo presidente de la Asamblea podrían proponerse hasta tres canditados. Se plantea que en el Panameñismo estarían postulando al presidente saliente Adolfo Valderrama.

En las filas de la bancada Panameñista la posición es una, y la anunció el entrante jefe de bancada, Luis Eduardo Quirós: El candidato que apoyarán del PRD, es Rubén De León.

Frente a este panorama, las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar:

Si te lo perdiste
Lo último
stats