El 41% de los panameños cree que Odebrecht donó a todas las campañas

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht / Archivo

Cuatro de cada diez panameños cree que Odebrecht donó a todas las campañas electorales de 2014, revela una encuesta preparada por Dichter & Neira para TVN Noticias.

Según la investigación, el 37% de los ciudadanos considera que Odebrecht financió sólo a “algunas campañas”.

Hace poco, una delación de la empresaria brasileña Monica Moura reveló que la multinacional de la construcción pagó $16 millones a la campaña de José Domingo Arias, un exministro de Ricardo Martinelli, cuyo gobierno dio cerca de $5 mil millones en obras públicas a Odebrecht.

Moura y su esposo Joao Santana asesoraron a Arias y al partido Cambio Democrático (CD).

Opinión sobre donaciones de Odebrecht a campañas.
Opinión sobre donaciones de Odebrecht a campañas.

Arias no ha salido a explicar por qué Odebrecht puso recursos económicos a su campaña. Martinelli –sobre quien Moura dijo que conocía de la financiación- se desligó del caso aduciendo que la campaña es responsabilidad del candidato.

VEA: LA ENCUESTA DE DICHTER Y NEIRA COMPLETA

Otro 8% de los panameños cree, pese a todo, que Odebrecht no dio un céntimo a ningún partido.

El presidente Juan Carlos Varela publicó su listado de donantes, en un intento por apagar las voces que sospechan que él también recibió fondos de Odebrecht.

Moura dejó ver, sin embargo, que el apoyo a la campaña de Arias no fue directo sino a través de un pago en especie, de una caja B de financiamiento político: pagarle sus servicios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats