Río Luis, la apartada comunidad que pide una mejor educación

Indígenas exigen nuevas infraestructuras educativas / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
14 de mayo 2016 - 18:53

Al menos 150 jóvenes indígenas que reclaman mejor educación habitan en Río Luis, un apartado pueblo en la provincia de Veraguas al que llegar por tierra es casi imposible, y que solo tienen un colegio.

En este lejano pueblo, al que ir por tierra se llega en 12 horas, viven unas dos mil 200 personas, la mayoría son indígenas Ngäbes.

La jornada escolar está divida en tres turnos para poder atender al centenar y medio de estudiantes. La escuela es de bloques, pero sus condiciones no son las mejores, las sillas son de madera los baños, letrinas y la biblioteca son un rancho.

Este colegio alberga un instituto agropecuario. No tienen acceso a internet y mucho menos tecnologías; con técnicas rudimentarias sus 73 estudiantes se preparan en bachiller agrícola.

TVN Noticias conversó con Ana quien cursa el quinto año y quiere especializarse en zootecnia. Ella expresó que su sueño es poder aportar al progreso de su pueblo.

Como ella también sueña Abel, este estudiante de último año quiere ir a la universidad. Durante toda la secundaria ha tenido que caminar diariamente cuatro horas para llegar al aula.

A la comunidad de Río Luis le rodean otros pueblos, los padres de familia quieren que el gobierno construyan nuevas escuelas para evitar que sus hijos caminen largas horas por las peligrosas trochas de la selva veragüense.

Si te lo perdiste
Lo último
stats