¿Sudar es adelgazar?

¿Sudar es adelgazar?
¿Sudar es adelgazar?
21 de mayo 2014 - 17:01

Personas debaten sobre la teoría que si sudar es adelgazar, de hecho consideran que sudar es adelgazar, pero ¿es esto realmente cierto? Lo primero que debemos hacer es entender por qué sudamos, para luego averiguar si esto realmente nos hará perder peso. Más allá de todo, sudar es algo que sucede involuntariamente cuando practicamos deporte, así que de una forma u otra, nos ayudará.

¿Por qué sudamos?

Cuando sudamos, es porque nuestro cuerpo busca la forma de limpiar nuestro organismo de las toxinas: en muchas culturas se hacen rituales para sudar. Cuando el cuerpo transpira, se ponen en funcionamiento un montón de procesos para liberar toxinas y acelerar el metabolismo.

El sudor es prácticamente agua, aunque contiene minerales, urea, ácido láctico, amoníaco y azúcar. Es la forma que tiene el cuerpo de regular la temperatura cuando hacemos ejercicio o estamos en verano, por ejemplo. De esta forma, cuando el cuerpo se sobrecalienta, conseguimos que vuelva a la temperatura normal.

Cuando sudamos, respiramos más fuerte, el corazón late más, la circulación mejora y el metabolismo se enciende; el sistema inmune comienza a producir más células blancas que nos permiten protegernos de enfermedades. No solo el cuerpo se beneficia de eso, también la piel: queda más limpia y suave.

Ten en cuenta que todos sudamos: la teoría de que aquellos que tienen sobrepeso o están en baja forma sudan, es mentira. En verdad, mientras más en forma estés, más transpirarás. El olor también es un punto clave para conocer nuestra salud: mientras más mal olor tenga el sudor, peor alimentación y estilo de vida llevamos.

Cuando transpiramos, el peso que perdemos es de agua, y es rápidamente reemplazado por otros fluidos que consumimos, por esta razón es tan importante mantenerse bien hidratado y consumir alimentos saludables justo después de ejercitar.

Lo que sucede es que sudar está directamente relacionado con el deporte, por ende la pérdida de peso. Sudar en sauna es para desintoxicar, aunque al perder peso en líquido la gente cree que pierde peso instantáneamente, pero se recupera el peso al momento de hidratarse después del sauna. En cambio, al sudar con deporte si se están quemando calorías, así que mientras sudes ejercitándote, estas sudando para adelgazar.

Temas relacionados