Aplicaciones para trazabilidad por COVID-19 en Panamá: ¿Son seguras y qué dicen los expertos?

Las aplicaciones tienen que ser activadas por cada usuario en su celular sea iPhone o Android.

El usuario recibe una notifiación de que ha estado expuesto a una persona positiva, pero no le dice el nombre.

La imagen la aplicación de trazabilidad que viene instalada en los dispositivos iPhone.
La imagen la aplicación de trazabilidad que viene instalada en los dispositivos iPhone. / internet

Recientemente algunos propietarios de iPhone recibieron una notificación para activar la función Exposure Notifications que viene incluida por defecto en el sistema operativo de los teléfonos de la marca y que se utiliza para la trazabilidad de contagios de COVID-19 desde más o menos un año en varios países.

Al mismo tiempo las autoridades panameñas de salud anunciaron la utilización de estas aplicaciones desarrolladas por Apple y Google. La del sistema IOS ya está disponible para su activación, mientras que se espera que el sistema Android se active en esta semana.

En mayo de 2020, cuando fue lanzada oficialmente la colaboración entre las dos grandes empresas tecnológicas, alrededor de 22 países solicitaron acceso a la herramienta para aplicarlos en sus estrategias de trazabilidad y poder identificar las áreas de mayor concentración de casos.

El propósito de la trazabilidad es que al detectar un caso positivo se pueda identificar quienes estuvieron cerca de esa persona durante su periodo de contagio para asilarlas y evaluarlas, de manera que se pueda minimizar la reproducción del virus.

Hasta ahora la estrategia de trazabilidad en Panamá había sido manual, es decir, que un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) recogen información de las personas con quienes ha tenido relación un paciente positivo, para monitorear el contagio entre esos contactos.

A partir de ahora, además de ese sistema, los usuarios son los que van a conocer las alertas de contagio de sus contactos y tendrán, de manera voluntaria, que someterse a las pruebas correspondientes.

¿Cómo funciona este sistema?

Se supone que funciona de forma completamente anónima y requiere el consentimiento del usuario que tiene que activarlo.

Utiliza la conexión Bluetooth de los teléfonos para detectar cuándo un usuario ha podido estar próximo a un paciente que ha dado positivo por COVID-19.

En cuanto a las preocupaciones de seguridad, afirman los expertos que no comparte la localización GPS ni identifica a ninguna de las partes.

Utiliza en su lugar una serie de códigos aleatorios que cambian constantemente y que se cruzan sólo en los teléfonos, no en una base de datos externa.

Si alguien es diagnosticado con COVID-19 y decide notificar a las personas con las que ha podido estar en contacto, sólo tiene que indicarlo en la aplicación autorizada por el Ministerio de Salud.

Los códigos generados por su teléfono en los últimos 14 días quedarán marcados como pertenecientes a un paciente que ha dado positivo y cada teléfono, de forma individual, analizará si ha estado lo suficientemente cerca del teléfono que los emitió como para que el usuario haya podido ser infectado.

Para Felipe Echandi, cofundador de "Cuánto" una plataforma de economía digital que permite que emprendedores vendan a través de redes sociales, la implementación de esta tecnología es un gran avance en el mapeo del contagio en nuestro país.

“El sistema emite constantemente mensajes aleatorios, los teléfonos que usan tanto Android como IOS tiene la posibilidad de hacer este tipo de misiones a través del bluetooth. De esta manera los dispositivos conversan entre sí cuando están a cierta distancia, durante un tiempo. Cuando un usuario resulta positivo de covid, tiene que ingresar ese diagnóstico en la aplicación del celular, y como los teléfonos ya se había comunicado ya se había mapeado el contacto cercano, todas esas personas van a recibir una notificación indicándoles que acudan a un centro de salud y se hagan una prueba, nadie más va a tener información al respecto por lo que es totalmente anónimo”, explicó Echandi.

Seguridad y anonimato

La seguridad y el anonimato de estas aplicaciones es una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Sin embargo, los especialistas en materia de Ciberseguridad como Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras y director de Capatec aseguran que una de las grandes ventajas de los sistemas que se empiezan a utilizar en nuestro país es que están respaldados por los fabricantes de los principales sistemas operativos en uso, garantizando así su privacidad y anonimato.

“El sistema operativo nunca comparte quien es el dueño del teléfono, solo comparte su identificador para que el otro teléfono guarde su identificador en una base de datos para decir que teléfono ha estado cerca de ellos. La única información que se comparte es el lugar donde ha estado el teléfono identificado por un código aleatorio que no identifica a la persona. Entonces son totalmente anónimos, lo ha por bluetooth normalmente y lo hace de una manera que no consume mucha batería.”, explicó Faskha.

Todos tienen que activarlo

Para que esta tecnología funcione efectivamente es necesario que la mayor cantidad de personas haga la activación en su teléfono celular. Normalmente no lo está. Es necesario que uno vaya a los settings del dispositivo y ponerle: “habilitar notificaciones a exposiciones” (exposure notifications) y una vez que uno lo hace el teléfono ya está en el modo de compartir, en el caso de los iPhone y para Android hay una aplicación que se debe instalar en el teléfono y hacer las habilitaciones necesarias.

Además, es necesario que siempre tengamos el dispositivo con nosotros. Otra cosa, tal vez la más importante es que al recibir un diagnóstico positivo, hay que colocar la información en la aplicación, por lo tanto depende por una parte de la habilidad tecnológica del usuario y por otra de su responsabilidad.

En otros países se han reportado casos en los que las personas han introducido falsos positivos en la aplicación alterando de esta manera las notificaciones. Otro factor para transmitir a la ciudadanía la necesidad de que esta herramienta sea utilizada correctamente por los usuarios.

Tanto Faskha como Echandi coinciden en la necesidad de una campaña de divulgación entre la población para promover el uso adecuado de estas herramientas en la población ya que de eso depende su efectividad.

"A mi alrededor varias personas lo han estado activando, de hecho la información que varias personas han estado poniendo de cómo funciona el sistema, le da mucha confianza a la gente cuando entiendes que es respetuoso de la privacidad de las personas y no revela información personal, es simplemente un sistema alerta para ayudarle a uno como individuo para reportarse al momento en que has tenido algún contacto", agregó Echandi.

Trazabilidad en desconfinamiento

Aunque estas aplicaciones se están utilizando desde hace un año en muchos países del mundo en Panamá, Faskha considera que es oportuno que se activen en este momento en que estamos a punto de entrar en una nueva fase de desconfinamiento.

“Cuando estamos en cuarentena tenemos muchas menos personas cerca de nosotros entonces su viabilidad es menor. En cambio, en apertura —como estamos ahora—tenemos más movilidad y entonces la app tiene mas sentido de comenzar a implementarse, porque encerrados en casa la gente podía hasta acordarse de con quienes había estado en contacto”, destacó el experto.

La trazabilidad la única manera de hacerse es a través del gobierno y debe haber solamente una aplicación de trazabilidad que el gobierno está implementando. Y también como hay muchos sistemas operativos, versinoes teléfonos es mucho mejor que sea el fabricante mismo el que lo ha hecho que no sea un desarrollador individual que puede haber sido contratado por el gobierno o que l o haya hecho por sus propios iniciativa, pero si creo que usar a los fabricantes que su prioridad es la privacidad y la estabilidad del teléfono y la compatibilidad con los teléfonos es la mejor manera de hacer eso, estoy muy de acuerdo con la implementación que se está haciendo ahora en el país.

Tareas pendientes

El principal reto al que nos enfrentamos con la trazabilidad a través de aplicaciones, es que muchas personas activen la función en sus teléfonos y que sean responsables notificando diagnósticos positivos y no notificando resultados falsos, lo cual es todo un desafío a nuestra cultura.

Sin embargo, los expertos son muy tajantes al aclarar que es importantes que sigamos cumpliendo con las medidas de cuidado que nos piden las autoridades.

Ahora estamos allanando nuestra segunda curva, que fue muy grande, es importante que tendamos que depende de todos nosotros seguir mejorando, cuidarnos y hacer las cosas apropiados, seguir las medidas que están dictando: usar la mascarilla, no exponerse para, seguir progresando en la apertura, con cada vez menos de restricciones de movilidad.

"Hay que seguir usando la mascarilla, lavarse las manos, seguir con el distanciamiento y tener la aplicación de trazabilidad activa, esas son las cosas que nos van a seguir ayudando a superar esta pandemia hasta que tengamos una inmunidad de rebaño, ya vacunarse nos va a tomar un poquito más de tiempo. Mientras tanto usemos las herramientas que tenemos", agregó Faskha.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats