Buscan presupuesto para carnaval de la capital y el interior del país en 2023

Carnaval de Panamá

El administrador indicó que la capital siempre ha sido una fuente importante de activación del turismo y en consecuencia la economía, por lo que en la ATP "considera muy viable" la realización de la denominada "fiesta del panameño".

Imágenes de una carroza de carnaval.
Imágenes de una carroza de carnaval. / Foto: Ilustrativa

Los organizadores del carnaval más grande del mundo, el de Río de Janeiro, apostaron recientemente por la realización de este evento, tras dos años de pandemia por la COVID-19, lo que fue catalogado como todo un éxito.

En Panamá, la Autoridad de Turismo contempla realizar en 2023 el carnaval de la ciudad capital, y para ello, están solicitando el presupuesto correspondiente para esta actividad y también apoyar a las desarrolladas en el interior del país, como se ha hecho en otros años, así lo confirmó a TVN-2.com, el administrador de esta entidad, Iván Eskildsen.

"Estamos solicitando el presupuesto correspondiente para apoyar este evento en la capital y en el interior del país, como se ha hecho en otros años", dijo.

De acuerdo con Eskildsen, lo que lleva a plantear esta decisión es "el éxito de las jornadas de vacunación que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional y los avances que se han obtenido para contener la pandemia por parte del Ministerio de Salud".

Y es que según el administrador, la celebración del carnaval es de interés, por lo que representa entradas para el pueblo panameño que se beneficia de la inyección económica y porque es sinónimo de un espacio para su recreación en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, para que sea posible y se pueda celebrar este evento, sostuvo, que es importante que todos acaten las disposiciones que emanen del Ministerio de Salud.

Añadió que, el carnaval genera millones de dólares a la economía, con la movilización de visitantes al interior del país, impacta la economía local y de subsistencia, porque es un agente multiplicador de empleos para grupos familiares.

"Sólo para hacer una relación de inyección directa a las comunidades, en el interior se beneficia desde pequeños emprendimientos como una fonda hasta actividades que generan grandes sumas de dinero como la organización de bailes, el transporte de pasajeros o la ocupación hotelera, etc.", afirmó.

Igualmente, destacó que en la capital siempre ha sido una fuente importante de activación del turismo y en consecuencia la economía, por lo que en la ATP "lo considera muy viable".

"Nuestro interés es capitalizar toda esa propuesta festiva en la mejor de las experiencias para los visitantes y que encuentren en nuestros destinos, una ruta hacia la diversión y a descubrir tesoros de nuestra cultura y geografía como sabemos proporcionar los panameños en cualquier punto del país", enfatizó.

El administrador de la Autoridad de Turismo destacó que, luego de apoyar en otros años a diferentes organizadores del carnaval en el interior del país, esperan en 2023 seguir respaldando la festividad, enfocada en el modelo de turismo de conservación y empoderamiento de las comunidades.

"Confiamos en que el carnaval pueda ser un evento que ayude a través del turismo a generar y conservar esas tradiciones tan artesanales que traspasan de generación en generación, y tan explosivamente coloridas como alegres como es la carta de presentación a los turistas en nuestro Panamá", recalcó.

Con la realización del carnaval, la Autoridad de Turismo apuesta a ofertar otros aspectos que destacan del país tales como: Una rica gastronomía, accesibilidad a varios kilómetros de playa en el Caribe y el Pacífico, pintorescos pueblos donde hay manifestaciones folclóricas espontáneas en las calles y el desfile de coloridos trajes con la alegría musical que imprime el panameño.

En 2020, la Autoridad de Turismo destinó para la realización del carnaval en Panamá 2.2 millones de dólares, siendo esta la única celebración de esta índole festejada, toda vez que la pandemia no permitió que se efectuara en 2021.

Si te lo perdiste
Lo último
stats