Cáncer de colon ataca a jóvenes, ¿Qué pruebas debo realizarme antes de la colonoscopia?

Cáncer de colon Panamá

Aumentan los casos de cáncer de colon en población joven
Aumentan los casos de cáncer de colon en población joven

El incremento de cáncer de colon en pacientes entre 20 y 40 años ha llevado a que los encargados de atender la enfermedad recomienden a las personas realizarse exámenes médicos que permitan la detección temprana, incluso cuando aún está en células benignas llamadas pólipos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), la enfermedad ha ido en aumento desde el 2013 hasta la fecha, y aunque antes eran los adultos mayores en quienes se detectaba, además de personas con factores de riesgo hereditarios, ahora también en menores de 40 años sin esta condición.

El oncólogo Yong Loo, del ION, indicó que las causas que se podrían tomar en cuenta para el desarrollo del cáncer del Colon son tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, sedentarismo, obesidad, la falta de consumo de fibras en la dieta y hereditarias.

Explicó que a las personas en riesgo se les realiza la colonoscopia para confirmar o descartar la enfermedad, sin embargo, por los datos estadísticos de los últimos años, se recomienda a toda la población hacerse una prueba de sangre oculta en eses, debido a que es menos costosa que la primera, más accesible a la población y según los resultados se puede determinar si la persona requiere o no una colonoscopia.

El estudio en eses es básicamente una manera de prevenir de que si la persona está en riesgo no desarrolle la enfermedad.

El cáncer de colon es silencioso, cuando está en etapa de formación no genera síntomas a los pacientes, pero cuando ya empieza a experimentar cambios persistentes en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento), sangrado rectal, molestia abdominal persistente, debilidad o fatiga, y pérdida de peso sin razón, es porque ya se ha desarrollado.

“El 40 % de las personas que llegan al oncológico, lastimosamente ya viene en una etapa avanzada, otro 40 % en una etapa intermedia, pero con mayor riesgo y solo el 20 % llega en etapa inicial donde se puede atacar mejor la enfermedad”, comentó el doctor Loo, de ahí la importancia de una detección temprana.

Según el médico, para el 2021 cáncer de colon junto al de recto, se convirtieron en la segunda causa de morbilidad atendida en el ION.

Para el 2022, se registraron 215 casos de cáncer de colon y 192 de recto, según estadísticas compartidas por la institución. La prevalencia de los casos es la misma para hombres y mujeres por lo que no se podría decir que uno tiene mayor riesgo que el otro.

¿Qué es la colonoscopia?

Muchas personas al acudir a la atención primaria, por tener riesgos se le recomiendan hacerse la colonoscopia, sin embargo, muchos le temen al procedimiento, Iván Beitia, jefe del Servicio Coloproctología, explicó que, aunque se trata de un estudio invasivo, permite al médico detectar tumores en etapa temprana e incluso extraerlos en caso de que aún estén pequeños.

El estudio se realiza con un coloscopio que no es más que un tuvo flexible con una luz y una cámara que es introducido por el ano y llega hasta el recto.

Recomendaciones

Los especialistas hacen énfasis en la dieta saludable, rica en fibra, buenos hábitos de salud, evitar fumar, hacer ejercicios, no consumir o consumir de forma moderada bebidas alcohólicas y realizarse los exámenes de control para poder evitar desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats