TVN plus En vivo

El cáncer: una enfermedad silenciosa que demanda millones

Cáncer en Panamá

*Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en Panamá.

A segundo debate proyecto que crea programa de apoyo y atención permanente a diagnosticados con cáncer. Foto/Ilustrativa
Aención permanente a diagnosticados con cáncer. Foto/Ilustrativa

Diariamente mil personas, se acercan a las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION), en busca de atención médica en consulta externa, para realizarse exámenes de laboratorio y practicarse sus tratamientos ambulatorios, relató a TVN-2.com, el doctor, Juan Carlos Alcedo, director general del único hospital con especialistas para tratar diversos tipos de cáncer en la República de Panamá.

Este impactante diagnóstico está tomando cada vez más fuerza en la población, así lo demuestran las estadísticas del ION, quien pasó de atender 14 mil 128 pacientes en el año 2012 a 22 mil 725 personas el año pasado.  

Tipos de cáncer y demandas en el presupuesto

Así como aumenta la expectativa de vida de la población, también las enfermedades. Lo que obliga a las naciones a realizar adecuaciones frente al creciente incremento de pacientes, reconoció el doctor Alcedo.

Por ejemplo, el presupuesto para atender los casos de cáncer en Panamá aumentó a un millón de dólares; siendo la asignación final $104 millones de dólares para este año, en comparación con el anterior. 

El cáncer de mama, próstata, cuello uterino, estómago y colon, son las principales causas de muerte oncológicas. De hecho, el año pasado, 4 mil 763 personas fallecieron en nuestro país por diversos tipos de cáncer.

Principales causas de muerte por cáncer
Principales causas de muerte por cáncer / Yannisse Vergara

La desgastante enfermedad, no es lo único que impacta el cuerpo de quien la padece, sino también el bolsillo del paciente, su familia y la entidad; porque los tratamientos de quimioterapia y radioterapia suelen ser muy costosos. 

Por ejemplo, del total del presupuesto asignado al ION, 38 millones de dólares se van únicamente en medicamentos, fuera de las cirugías y funcionamiento del hospital.

Alta demanda

Uno de los desafíos más grandes, es que el hospital se ha quedado chico, y no es para menos, cuando el modelo implementado lleva a que las personas deban viajar de todas partes de la república hasta la capital; por lo que, se quiere ir descongestionando y habilitando unidades regionales como se ha dado en Azuero, manifestó Alcedo.

"El problema no es solo de presupuesto, sino de recurso humano", recordó, porque hay pocos médicos especialistas en oncología.  

Para tratar de hacer frente a esta problemática de salud pública: “Lo que se ha hecho, es reconvertir espacios para las nuevas tecnologías, contratando almacenes fuera del hospital y liberar espacio”, relató. 

Alcedo contó a este medio, que han comprado 25 camas adicionales, aumentando la capacidad de sillones en el área de fisioterapia e incrementado los horarios para las terapias hasta las 10:00 p.m., como parte de las estrategias. 

Finalmente, el director del Oncológico aseguró que, no hay problemas para la hospitalización de pacientes, ya que cuentan con 187 camas en total, y la demanda varía entre 60% a 90% de la capacidad, según se van generando los ingresos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats