Casos de tuberculosis aumentaron en el último año, mientras se hacen todos los esfuerzos para erradicarla

Tuberculosis en Panamá

Casos de tuberculosis aumentan
Casos de tuberculosis aumentan / TVN Noticias

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que por lo general ataca los pulmones, pero, también puede afectar otros órganos como los riñones, columna vertebral y cerebro, y que gracias a los avances de la ciencia, actualmente puede curarse o prevenirse, si se toman las previsiones necesarias.

En Panamá, pese a los esfuerzos que realiza el sistema de salud para prevenirla, en el año 2023 se hubo un aumento; un total de 2,053 casos fueron diagnosticados, 416 más que en el 2022, cuando se detectaron 1,637.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2022 fue la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en el 2022 y la principal causa de muerte entre personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las autoridades coordinadoras de acciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, persiguen la ambiciosa meta de erradicar la tuberculosis para 2035, por ello, este año para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), se planteó el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”

El doctor Carlos Gartner, Coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que este padecimiento afecta principalmente a los pulmones, entre un 80 a 85%, pero también puede aquejar a otras partes del cuerpo entre ellas los riñones, cerebro, intestinos, piel y la columna vertebral.

Indicó que su forma de trasmisión es de persona a persona a través del aire cuando el infectado, tose, estornuda o habla, dispersando los microorganismos en el ambiente en forma de gotas que quedan suspendidas en el aire por algunas horas, lo que aumenta el riesgo de esta enfermedad para diseminación.

Añadió que los lugares con deficiente iluminación y ventilación, favorecen a que las gotas permanezcan más horas en dicho ambiente, aumentando aún más el riesgo de inhalación por una persona sana.

Entre los síntomas comunes incluyen tos persistente, fiebre, pérdida de peso, fatiga, y sudores nocturnos y en fases más avanzadas: tos con sangre.

Toda persona con tos mayor de 15 días, pudiera tener tuberculosis y por ende debe buscar un profesional de la salud para hacerse la prueba”.

Las personas con mayor riesgo a infectarse son las aquellas que por alguna causa fisiológica o adquirida pudieran dejar vulnerable su sistema inmune como es el caso de embarazadas; menores de cinco años, en especial los menores de un año; personas en estado de desnutrición o que vivan con diabetes o VIH, pacientes con cáncer o las personas con otras enfermedades que van a recibir tratamientos que disminuyen sus defensas.

Prevención

Gartner, afirmó que se puede prevenir que una persona infectada por el Mycobacterium Tuberculosis, se enferme, principalmente en estos grupos de riesgo, a través de tratar a las personas de manera preventiva.

Hay pruebas de laboratorio que ayudan a saber si personas en estos grupos han sido infectadas y ofrecerles esta terapia”, aseguró.

Gracias a los avances de la ciencia, tanto en el mundo como en Panamá existen soluciones que impidan su avance o el salvar vidas, entre ellas:

  • Diagnóstico rápido, mediante pruebas moleculares. Estas pruebas rápidas, da resultados en pocas horas, muy efectiva por su sensibilidad y especificidad y que al mismo tiempo descarta o confirma la resistencia a la Rifampicina -principal medicamento del tratamiento de la tuberculosis.
  • Adquisición de mejores medicamentos para prevenir la enfermedad y para el tratamiento de ella, principalmente en su variedad de Tuberculosis drogo resistente. Personal altamente calificado para el manejo de programas en las unidades de atención primaria.
  • Experiencias aprendidas de la pandemia vivida, con respuestas paralelas que se ofrecen en tuberculosis.

El doctor Gartner confirmó que una de las medidas importantes en la prevención de la tuberculosis implica identificar de manera temprana y tratar oportunamente a las personas infectadas para evitar la enfermedad, y cortar la cadena de transmisión.

Subrayó que vacunas, como la BCG, también pueden ayudar a prevenir este mal en algunos casos, principalmente en niños menores de un año y para evitar igualmente presentaciones graves de la enfermedad en estas edades, como la meningitis tuberculosa.

También es importante, medidas como, evitar el hacinamiento, la mala ventilación e iluminación en nuestros hogares o lugares de trabajo, el uso de mascarillas al tener un familiar enfermo con tos o compañero cercano en el trabajo, aislar al paciente con tos hasta tener claro el diagnóstico, entre otras.

Abordaje de la TB en Panamá

  • Para su diagnóstico, se cuenta con pruebas de laboratorio y de imágenes, entre las que se incluyen las radiografías de tórax. Esta última ha adquirido en los últimos años un valor especial para diagnosticar la enfermedad.
  • En Panamá el Ministerio de Salud y la CSS brindan atención médica gratis y proporcionan recursos y apoyo para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.
  • Se recomienda seguir las pautas de tratamiento proporcionadas por profesionales de la salud, que implica el uso de medicamentos antimicrobianos durante un período prolongado, generalmente de seis a nueve meses.
  • Es importante hacer el curso completo de tratamiento para prevenir la resistencia a los medicamentos y lograr la curación de la misma, pues a pesar de ser una enfermedad milenaria, los fundamentos científicos para la prevención y la curación se conocen desde hace más de 50 años.
Tratamiento de la Tuberculosis
Tratamiento de la Tuberculosis / OPS
Tratamiento de la tuberculosis
Tratamiento de la tuberculosis / OPS
Tratamiento tuberculosis
Tratamiento tuberculosis / OPS
Si te lo perdiste
Lo último
stats