Los riesgos y beneficios de ser rescatista

Con esta normativa se busca que el ciudadano adquiriera la posición de rescatista o gestor de riesgos.

Rescatistas de Sinaproc.
Rescatistas de Sinaproc. / Foto/Tvn Noticias

Los embates sufridos a causa de fenómenos de la naturaleza como los ocurridos durante los últimos tiempos en Panamá, afloran la necesidad de reforzar las instituciones llamadas a brindar ayuda en caso de desastres o ante cualquier otra situación adversa.

Recientemente, en la Asamblea Nacional, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 541 que crea la carrera de protección civil, modifica y adiciona artículos a la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Con esta normativa se busca entre otros aspectos, tal como se establece en su artículo 8, capitulo tres, que el ciudadano que ingrese a esta entidad siguiendo las normas de convocatoria y selección, establecidas en esta Ley y su reglamento, adquiriera la posición de rescatista o gestor de riesgos según los niveles establecidos.

Estos niveles que van del básico, Nivel de Oficial de Emergencias o Prevención de Riesgo, hasta el Nivel Supervisor de División de Emergencias o Gestión de Riesgo, será atribuido en razón del tiempo en el cargo y el conocimiento académico y título universitario acreditado, tan pronto cumpla el período académico de prueba con una evaluación de desempeño satisfactoria, y el ingreso se producirá por el grado inferior del escalafón correspondiente.

Importancia de capacitarse

Norma Torrero Becerra, tiene 9 años de pertenecer a la institución, contó a TVN-2.com que inició como voluntaria, pero poco a poco se fue interesando en ser rescatista y así fue como gracias a capacitaciones, cursos e incursiones en los simulacros logró su objetivo.

Para ella, es de suma importancia que se establezca una carrera como tal, pero que también se fortalezca al personal que ya pertenece a la institución.

El estar preparada la llevó a participar en las labores de búsqueda y rescate que se dieron durante los embates producto del paso indirecto del huracán Iota y del huracán Otto que afectó varios puntos del país en noviembre de 2016.

Una iniciativa positiva

Omar Smith, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el tema de emergencias y desastres, más de 15 como voluntario y quien fungió como director de la entidad, la iniciativa a todas luces parece ser bastante positiva, puesto que cuando se inició todo lo que se conoce como protección civil, el personal ni siquiera estaba en una planilla permanente.

Explica que desde entonces las diferentes administraciones lo que han hecho es ir reforzando cada una, dentro de sus posibilidades las condiciones del personal.

“Lo que me queda claro de la iniciativa legal es que fortalecerá al personal que está ahí y aquellos que vayan entrando y eso a través de la profesionalización”, asegura.
Logran consenso en criterios para unificar proyectos que crearían carrera en Sinaproc
Logran consenso en criterios para unificar proyectos que crearían carrera en Sinaproc / Foto/Archivo

Pero hay un tema planteado por los miembros de esta entidad y es el tema de la jubilación con beneficios. Smith consideró que este es una aspiración normal de cualquier persona y por ello, es que se busca profesionalizar al personal humano que está presente en la institución.

Carlos Rumbo, director de la entidad recientemente indicó que esta petición de jubilación especial no entra en la ley, pero se logran otros beneficios como el aumento de la poliza colectiva de 10 mil a 50 mil dólares, de igual forma una bonificación anual para el mes de diciembre, a todos los voluntarios y que aspiren a una escala salarial de acuerdo a sus habilidades técnicas y competitivas en las áreas en las cuales se desempeñan.

De acuerdo con Smith, es importante que las personas que formen parte de esta institución sepan lo que están haciendo y que más estén fortalecidos al momento en que se den los cambios.

“Ahora es más que necesario porque, Panamá no es un país exento a huracanes, ya tuvimos dos y es importante que se fortalezca el talento humano de la organización” añadió.

Con relación con el voluntariado, Smith indicó que el tema del seguro es de suma importancia puesto que también este personal está expuesto durante las situaciones de emergencia, “los que se denomina la fuerza naranja un porcentaje importante somos voluntarios y esa situación es importante respaldarla con un seguro”.

Aspira a que la institución tenga un talento humano fortalecido frente al manejo de situación de emergencias y desastre, lo que es lo primordial y todo lo que se pueda generar de ahí en adelante es ganancia.

Por el momento, la iniciativa presentada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney de Mencomo, ya pasó el primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats