TVN plus En vivo

Corredor del Caribe: Entre el desarrollo económico y la destrucción ambiental, ¿Cuál será el futuro?

Corredor del Caribe

Unos se oponen al avance del proyecto, otros dicen que favorecerá el desarrollo de la región, ¿Cuál será el futuro de la millonaria obra?

Avance del proyecto Corredor del Caribe
Avance del proyecto Corredor del Caribe / MOP

Ciudad de Panamá/Luego que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara suspender de manera provisional las obras que se realizan como parte del “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Quebrada Ancha - María Chiquita", también conocido como el Corredor del Caribe, que cuenta con una inversión de casi de $100 millones, el debate sobre la continuidad de la obra sigue a flor de piel.

A pesar de la decisión de la Corte, la cual estuvo bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, y que se fundamentó en el principio de precaución y se justifica una protección del medio ambiente frente a posibles afectaciones, unos 200 moradores de las comunidades de Costa Arriba y Portebelo, dijeron estar de acuerdo con la continuidad del proyecto, tras aprobar un nuevo estudio de impacto ambiental de categoría 3.  

Sin embargo, para Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de la Asociación Adopta un Bosque, la parte más preocupante de este proyecto no es la cantidad de hectáreas que están siendo afectadas en este momento, sino la cantidad de hectáreas que se verán afectadas con el pasar de los años cuando empiece a llegar la “colonización humana”.

“Cuando hacen una calle y la habilitan, ahí lo que viene entonces es la articulación de tierra, invasiones, precaristas, y eso se va a extender y extender. No es solo el desarrollo comercial, sino también la colonización humana, eso es lo que preocupa”, expresó el ambientalista.

Podría consultar🔔: Corte suspende provisionalmente obras del proyecto Corredor del Caribe

En el foro, realizado en la Casa Comunal del corregimiento de Río Gatún, representantes de la empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguraron durante el encuentro, que el proyecto ya registra un 25% de avance.

Para sus propulsores, la obra representa uno de los mayores avances de la región desde la creación de la autopista Panamá-Colón, no obstante, para Berguido, el proyecto está basado en los intereses particulares de empresarios, y no en los colonenses que sufren el calvario del tráfico pesado todos los días.

“Ese esfuerzo, de destruir, es precisamente por un tema de especulación y por los intereses de un par de empresarios, porque lo que debieron haber hecho, es mejorar la carretera existente de Sabanitas a Puerto Pilón, que beneficie a miles de personas, que todos los días tienen que pasar horas y horas en tranque, en lugar de hacer un ‘charcot’ para que la gente de recursos y los turistas puedan ir a la Costa Arriba, sin pasar Sabanitas”, señaló el biólogo.

Aunque la construcción de carreteras puede impulsar el desarrollo económico, mejorar la conectividad y facilitar el comercio y el transporte, es crucial abordar y mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente, razón por la que Berguido cuestionó la forma en la que se desarrolló y aprobó el estudio de impacto ambiental, el cual a su juicio no debió ser calificado.

Dejó claro que, los estudios de impacto ambiental no son un mero trámite burocrático, los mismos se deben categorizar en base a la magnitud del daño, que pueden ser 1 siendo de impacto sencillo, 2 de mediano impacto y 3 de gran impacto.

Desde su punto de vista, se decidió aprobar un estudio de impacto 2 y dividirlo en fases, para que las personas pudieran decir que, si “si ya cortaron la calle que sigan”, pero eso “no debió ni ocurrir”, enfatizó.

La sugerencia del director de Adopta un Bosque es que, de momento, se acate el fallo, y se detenga la obra y permanezca así, porque sí puede haber un balance entre la necesidad y el derecho a una mejor conectividad y el poder preservar la naturaleza, sin embargo, es un tema que debe ser analizado a profundidad, con un equipo que no represente ningún tipo de interés.

“En este momento lo que hay que hacer es detener esa obra, porque no van a venir con ese cuento de qué porque yo abrí un poco de calle, ya eso hay que terminarlo, eso es mentira. Al igual que los huecos que hay en la mina, eso no procede. Lo que empieza mal, termina mal, eso hay que detenerlo totalmente y hacer un análisis a consciencia y profundo, con un equipo de profesionales sin intereses, para que propongan la mejor opción”, aclaró.

Recordó que desde finales de 2021 y principio de 2022, se vienen desarrollando acciones para que se lograra detener el proyecto y hasta ahora se logró, pero de manera provisional.  

Aseguró que, en aquel entonces, insistieron al MOP que no debían seguir porque iba por el Parque Nacional Chagres y la zona de amortiguamiento, no obstante, solo se logró detener el ingreso a la zona del Parque Chagres, un área protegida.

Lo sacaron del parque porque se dieron cuenta que era totalmente en contra de la ley, pero se mantuvieron en la zona de amortiguamiento y se metieron a nuestra reserva, avanzaron a tambor batiente”, recordó el experto en temas ambientales.

De momento, Adopta un Bosque espera que las nuevas autoridades y el ministro designado para la cartera de Ambiente, Juan Carlos Navarro, cumpla con la normativa.

Detalló que, ya hubo un primer encuentro y Navarro dejó claro que en su gestión, no apoyará el desarrollo destructivo, sin embargo, se mantendrán vigilantes hasta llegar a una solución definitiva. De acuerdo con Berguido, la actual administración del Ministerio de Ambiente ha sido la peor en décadas, porque no han defendido el ambiente, sino incentivando la destrucción del ambiente. Según explicó, en 5 o 10 años, el bosque se habría restaurado en su totalidad, si se llega a lograr que el proyecto sea cerrado de manera permanente.

He sido informado del recurso de la Corte, debo analizarlo, pero en general, todo lo que sea a favor de la naturaleza es positivo, pero tenemos que buscar un avance entre la naturaleza y el desarrollo, que tiene que ser sostenible", declaró Navarro.

¿Qué dijo el ministro de Ambiente al respecto?

Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, afirmó que, en efecto, la obra se mantendrá suspendida hasta que la Corte emita un fallo de fondo en el caso.

Además, aseguró que los estudios de impacto ambiental se hicieron por parte de los técnicos, al tiempo que se refirió a diligencias de inspección, no obstante, aún se está a la espera del informe de la dirección regional del Ministerio de Ambiente en Colón.

Ellos acogieron una denuncia con efecto suspensivo mientras se llega al fondo del análisis, así que vamos a esperar que la Corte Suprema emita en la próxima semana o meses su consideración o su veredicto final sobre el particular", determinó el ministro.

Desarrollo económico

Desde el MOP aseguran que el objetivo fundamental establecer una conexión entre la autopista Don Alberto Motta Cardoze y la región de Costa Arriba de Colón, beneficiando no solo el desarrollo turístico de la zona, sino también a los productores locales.

El proyecto está a cargo del MOP a través del Consorcio Transeq, S.A. – Ingeniería Estrella, S.A., y consta de una longitud de 28.4 kilómetros con un costo de inversión de $91.6 millones, según la orden de proceder que fue entregada en noviembre de 2022 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.  

Según el MOP, la obra beneficiaría a una población estimada en más de 55,800 moradores del distrito de Colón y Portobelo, teniendo impactos positivos en la economía local y en el turismo interno de la Costa Arriba, una región reconocida por sus hermosos paisajes y playas. Además, la obra facilitaría un acceso más ágil y eficiente a los servicios básicos de educación, salud y vivienda para la población local.

Entrega de la orden de proceder del Corredor del Caribe
Entrega de la orden de proceder del Corredor del Caribe / Ministerio de la Presidencia

¿Qué contempla la obra?

De acuerdo con el informe brindado por las autoridades responsables, la obra consiste en la construcción de siete puentes vehiculares a saber: sobre el río Gatún; puente sobre el río Gatún 1; puente sobre el río Gatún 2; puente sobre Quebrada Agua Clara 1; puente sobre Quebrada Agua Clara 2, puente sobre Quebrada Agua Clara 3 y puente sobre Río Mango Indio.

Además, incluye carriles de aceleración en la salida de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, y de desaceleración (acceso a la carretera), una rotonda, cuatro retornos a nivel sobre la avenida Boyd Roosevelt, un viaducto vehicular y paso a desnivel con sus accesos.

La obra contempla la estructura de pavimento, drenajes y cajones pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección tipo metálica, el diseño y construcción de aceras peatonales en lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos y parques, entre otros.

Asimismo, el diseño y construcción de entrada a calles secundarias, entradas para el acceso a viviendas, comercios; el diseño y colocación de la señalización horizontal y vertical completa para la seguridad vial; el diseño y construcción de casetas y bahías de parada de buses, entre otras facilidades propias de la obra.

Un tramo del Corredor del Caribe
Un tramo del Corredor del Caribe / Ministerio de Obras Públicas
Si te lo perdiste
Lo último
stats