Denuncias anónimas contra el crimen organizado: una herramienta crucial para la seguridad pública

Crime Stoppers Panama

📌 Tupista.org es un sitio web que proporciona un espacio para que la ciudadanía pueda aportar información de manera anónima, que ayuda a combatir diferentes delitos como la trata de personas y el crimen organizado.

📌 En los últimos cuatro años, en Panamá se han registrado cerca de 18,000 denuncias de manera anónima.

Una persona sin identidad utiliza una computadora. Imagen con fines ilustrativos
Una persona sin identidad utiliza una computadora. Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El narcotráfico, la trata de personas, el blanqueo de capitales y la corrupción en instituciones del Estado, son problemas que se han inmiscuido, y expandido en casi toda América Latina, incluyendo a Panamá. Se estima que el crimen organizado mueve miles de millones de dólares cada año a nivel mundial, representando un serio problema en la seguridad pública de muchos países.

Regularmente, combatir este tipo de delitos requiere millones de dólares para dotar de recursos estratégicos que ayuden a desarticular las organizaciones criminales.

En Panamá, no solo los estamentos de seguridad dedican recursos para combatir estos delitos, también existen organizaciones internacionales que ofrecen diversos mecanismos, pero buscan llegar al mismo fin.

Una de estas es Crime Stoppers, una organización internacional dedicada a combatir el crimen organizado, la cual ha recibido cerca de 18,000 denuncias ciudadanas anónimas a través de su sitio web: tupista.org.

Según esta organización, América Latina es la región más violenta del mundo en tiempos de paz.

Le puede interesar: Trata de personas: Empleo en el extranjero y venta de bisuterías, entre las tácticas que utilizan los grupos criminales

A través de su plataforma, la ciudadanía puede reportar de manera confidencial actividades sospechosas relacionadas con la trata de personas, narcotráfico, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Sin embargo, la eficacia de estas denuncias está correlacionada con la capacidad de respuesta y seguimiento que realicen los estamentos de seguridad, según competa en cada caso.

Alejo Campos, director regional de la oficina de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina, detalló a TVN-2.com las principales denuncias que llegan a la plataforma, y el porcentaje de éxito que han tenido las mismos, el cual esperen aumente con la administración del ministro de Seguridad, Fran Ábrego.

Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a cooperar más e informar sobre cualquier dato que tenga, ya que la cooperación de la población es clave para que las autoridades puedan tener una efectividad mayor.

Según explicó, denuncias relacionadas al narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, maltrato infantil, trata de personas, crimen organizado y temas de pandillerismo, son las que más llegan al buzón de tupista.org.

En el caso de la trata de personas, detalló que se han dado algunos casos de éxito en lo que respecta a operativos policiales, que han logrado judicializar a varias personas.

La trata de personas es considerada uno de los delitos más crueles del mundo. A diferencia del tráfico de drogas o tráfico de armas, las transacciones no suelen ser repetitivas, sin embargo, un ser humano puede ser comercializado por el resto de su vida.

Este delito implica la explotación de individuos mediante coerción, engaño o fuerza para trabajos forzados, explotación sexual o servidumbre. Los niños conforman uno de los grupos más vulnerables en este flagelo.

Por otro lado, vio con preocupación los reportes por maltrato infantil, los cuales se denuncian con mucha frecuencia en la plataforma, y en muchos casos la denuncia llega por parte de vecinos o personas cercanas a la familia.

Es una situación que se está dando en Panamá, y la gente la denuncia, a veces quien denuncio es un amigo, vecino, un familiar, y no el que está dentro de la propia familia”, indicó.

Podría leer: ONU lanza campaña mundial contra la trata de personas: 'No dejemos a ningún niño atrás'

Flujo de la información

La información que llega a la base de datos de Crime Stoppers es totalmente confidencial, y solo es proporcionada a los estamentos del Ministerio de Seguridad y autoridades competentes para su debido seguimiento.

Por ejemplo, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recibe información en casos de corrupción y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sobre temas de blanqueo de capitales.

Toda la información va a una autoridad pública del país, son los únicos autorizados para recibir y consumir la información”, indicó.

También cuentan con un canal para denunciar corrupción en los estamentos de seguridad, y según se le ha comunicado, se han generado acciones a lo interno de las instituciones.

Sin embargo, en esta nueva administración, Crime Stoppers Panamá buscará reconstruir la forma en la que fluye la información dentro de las autoridades que reciben los reportes, quiénes la reciben, y cuáles son los protocolos de actuación, para que pueda generar un resultado lo antes posible, y la que no funciona, sea descartada.

"A nivel global, un 3% que recibe Crime Stoppers es información que no conduce a nada concreto", informó.

De acuerdo con el representante de la organización, las personas tienen un 70% de información que nunca comparten, y se necesitan canales de comunicación que protejan a los denunciantes, ya que el miedo es uno de los factores por lo que las personas no suelen denunciar.

A veces puede pasar que una denuncia en sí contenga información que le es útil a varios estamentos al mismo tiempo que están trabajando sobre ese caso", precisó.

Efectividad de los casos

El director de Crime Stoppers calificó como un verdadero “desafío” la capacidad de respuesta que han recibido por parte de los estamentos de seguridad durante la administración del exministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ya que el porcentaje de éxito que tienen los casos es el mínimo en comparación con otros países de la región.

Lamentablemente, no hemos tenido la cantidad de casos de éxito que nos hubiera gustado tener en Panamá, en comparación con otros países en donde tenemos efectividades de 46 hasta el 58% en algunos países”, señaló.

Indicó que, en otros países, se le da seguimiento a casi el 50% de las denuncias presentadas, y se generan las investigaciones y operativos concretamente.

Cuando se abre una investigación, por ejemplo, de un tema de trata de personas, blanqueo o narcotráfico, donde hay estructuras criminales involucradas, no son inmediatas las investigaciones, pero siempre termina en un hecho concreto”, comentó.

De acuerdo con Campos, en los últimos cuatro años, solo se registró apenas un 2% de efectividad de los casos. 

Para Campos, los cambios que se han venido efectuando dentro de las instituciones de seguridad son positivos, y las últimas reuniones de acercamiento que se han dado prometen avanzar mucho más rápido que en la administración pasada.

En este año, Crime Stoppers espera poder relanzar nuevas campañas de comunicación para hacer docencia ciudadana e informar a la población sobre cómo denunciar, cuáles son los delitos, capacitar a los estamentos de seguridad y realizar una revisión de las leyes en criminalidad, ya que muchas de estas se encuentran obsoletas.

Además, también esperan poder añadir nuevos canales de comunicación como chat bots o líneas telefónicas para que las personas puedan presentar sus denuncias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats