Drogas en dulces: un problema que preocupa a las autoridades en Panamá

Narcotráfico en Panamá

En efecto estas sustancias ilícitas pueden estar en manos de niños, por medio de pastillas o dulces.
En efecto estas sustancias ilícitas pueden estar en manos de niños, por medio de pastillas o dulces. / TVN Noticias

Desde derivados de opio, marihuana, hasta fentanilo, son drogas que sin saberlo pueden estar más cerca y al alcance de niños y adolescentes en Panamá.

Investigaciones han podido comprobar que estas sustancias ilícitas pueden estar en manos de niños, por medio de pastillas o dulces.

Hace poco, en el distrito de San Miguelito, fue aprehendido un hombre que se presume se dedicaba a la producción y comercialización de brownies con marihuana.

En Panamá, no ha sido el primer caso que es detectado por las autoridades, de acuerdo con lo indicado a TVN-2.com, por el ejecutivo de la 8va. Zona Policial Metro Oeste, Jorge Bryant. Desde el 2020 se viene presentando en el país, sin embargo, durante este año se han registrado dos casos. Ambos en el distrito de San Miguelito.

Lo preocupante de este tipo de modalidad, es que los antisociales buscan llegar a la población más vulnerable, en este caso, los jóvenes o niños indica Bryant.

“Para estas personas es conveniente tener jóvenes adictos con esta mercancía, para así mantener su negocio activo”, agregó.

En un intento de prevenir que menores de edad sean víctimas de estos antisociales, las autoridades apuestan por realizar acercamientos por medio de la Policía de Niñez y Adolescencia, con los directores y personal administrativo de los diversos colegios, con el propósito de que sean parte de ese primer anillo de seguridad.

De darse cuenta de que personas ajenas a los colegios o escuelas, mantengan la venta de algún producto, se les ha indicado hacer las llamadas pertinentes, para que, nosotros como Policía Nacional podamos verificar si en efecto esta mercancía no es parte de esta actividad delictiva”, dijo el vocero de la Policía Nacional.

Policía Nacional
Policía Nacional / TVN Noticias

Efecto de las drogas en los niños

Pero qué repercusiones podría tener esto para la salud de un niño, es decir, de qué forma podría afectarse el organismo de un pequeño si llega a ingerir un dulce con estas sustancias.

El médico pediatra, Max Ramírez, advierte que esta modalidad viene registrándose en países como España desde el 2007 y en México desde el 2017 y en este último, se logró detectar a través de una encuesta que el consumo de sustancias por medio de este método, llegó a pasar de un 8 a 17 porciento.

Ramírez indica que es sabido, que tan solo el azúcar crea adictividad, al agregarle otra sustancia adictiva, el problema se magnifica.

Así las cosas, las capacidades cognitivas de los pequeños puede verse afectada. Desde llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo que parezca, podrían verse impactadas con el consumo de estos productos.

Igualmente, mientras más temprano los jóvenes y niños empiecen a consumir drogas, mayores serán las posibilidades de continuar consumiendo en un futuro.

El abuso de drogas en la juventud puede contribuir al desarrollo de problemas como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y trastornos del sueño, puntualizó el galeno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats